Cd. de México.-
En enero pasado, una bebé recién nacida fue encontrada en un parque en Londres. Ahora, las autoridades han descubierto que tiene dos hermanos, que también fueron abandonados, y buscan a su madre.
La pequeña, bautizada como Elsa, se encontraba en una bolsa de compras, envuelta en una toalla, en el parque Greenway, de Newham. Un paseador de perros la encontró y la llevó al hospital. Allí, los médicos determinaron que no tenía ni una hora de nacida cuando la encontraron, informó el diario The Guardian. También dijeron que había sido un milagro que sobreviviera, con solo una toalla, dado que la temperatura rondaba los -5 grados centígrados.
El asombro creció cuando, tras hacerle una prueba de ADN, se descubrió que Elsa tiene dos hermanos: Roman y Harry. Roman fue el nombre que se puso temporalmente a una bebé encontrada, en enero de 2019, en un banco en un parque cerca de Roman Road.
Igual que Elsa, Roman estaba en una bolsa de las compras, con solo una toalla, a pesar de que las temperaturas eran de bajo cero.
Harry fue abandonado en otro parte en Plaistow, en el este de Londres, en septiembre de 2017, envuelto en una manta. Tanto Roman como Harry fueron adoptados, y tienen actualmente otros nombres.
Los padres biológicos de los hermanos no han sido identificados. Una jueza de lo familiar determinó que el caso podía hacerse público dado el interés que genera. La jueza emitió su decisión tras una apelación presentada por la cadena británica BBC y y PA Media. “El abandono de un bebé en este país es un hecho muy, muy inusual”, señaló la juez Carol Atkinson, quien reconoció que habría un “enorme interés” en la relación de hermanos entre los tres niños.
Entre sus argumentos, la BBC señaló que informar del caso podría ayudar a las autoridades a encontrar a los padres de los tres niños.
Jamie Humm, uno de los encargados de la investigación del caso, dijo, en declaraciones citadas por The Guardian, que “nuestro trabajo se ha centrado en intentar localizar a la madre y proporcionarle apoyo. Hemos trabajado 24 horas al día, 7 días a la semana en cada uno de estos tres casos para identificar a los padres, sin éxito hasta ahora”.
Subrayó que garantizar el bienestar y privacidad de los niños “es primordial”. Elsa se encuentra en cuidados temporales. Las autoridades señalaron que la idea es que los niños se conozcan y convivan cuando crezcan.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales, se registraron solo 12 bebés abandonados en Inglaterra y Gales entre 2005 y 2014. Sin embargo, estudios indican que cada año son abandonados unos 16 bebés en Reino Unido.
“Todo este caso es extraordinario”, dijo a The Guardian la profesora Lorraine Sherr, del University College de Londres, que ha estudiado el fenómeno de los bebés abandonados. “Nunca me había encontrado con nada igual”.
Sobre las razones que pudieron llevar a la madre a abandonar a tres hijos, consideró que “es probable que haya habido un problema de salud mental”. Otros factores en juego pueden ser drogas, indigencia, problemas familiares o legales.
Según el estudio de Sherr, aproximadamente un tercio de los recién nacidos abandonados aparecen muertos. Los que sobreviven sufren el dolor y la incertidumbre de aceptar que sus padres les han abandonado. Los efectos a largo plazo sobre padres e hijos siguen sin investigarse lo suficiente.