Ciudad de México.-
Tras especulaciones sobre un posible caso mortal de gripe aviar surgido en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un comunicado desmintiendo esta noticia.
“Respecto a la nota del caso de la persona que supuestamente falleció hace unos días por esta causa, hasta el momento todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas”, señaló el organismo.
La gripe aviar o influencia AH5N2, como también es conocida, es una enfermedad que afecta principalmente a aves silvestres y se transmite de ave a ave. Este virus es común en diversas regiones del mundo, por lo que México no es la excepción.
Aunque en México no se ha confirmado ningún caso de transmisión de ave a humano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha implementado un protocolo para identificar posibles casos y prevenir su propagación entre las aves.
Asimismo, la Secretaria de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica constante en dichas áreas para en caso de ser así, de detectar y controlar cualquier posible contagio en humanos.
Algunas de las personas que se pueden ver afectadas por este virus, y a los que se exhorta que tomen medidas preventivas son a trabajadores de granjas de aves, trabajadores de mataderos de aves, criadores de aves, personas con predios de traspatio, comerciantes de aves y sus productos, cazadores de aves silvestres e investigadores que tienen contacto con animales silvestres.
Las recomendaciones son: evitar el mantener contacto con aves enfermas o muertas por causas desconocidas; hacer uso de guantes, cubrebocas y ropa protectora en caso de tocarlas, y lavarse las manos antes y después de cualquier interacción con las aves y/o sus productos.
La Secretaría de Salud recomienda solicitar atención médica en caso de presentar fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos), tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos