Cd. Victoria, Tam.-
Con el fortalecimiento de la educación inicial se sientan las bases para transformar la vida de las comunidades, por lo que son necesarios más esfuerzos conjuntos con las madres y padres de familia incluso desde la gestación, aseguró Lucía Aimé Castillo Pastor.
La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), agregó que actualmente se está brindando atención a más de nueve mil menores de cero a tres años, tanto en el sistema escolarizado como el no escolarizado e incluso en los propios hogares.
“Trabajar por el bien de las niñas y niños especialmente en el nivel inicial transforma la vida de los pueblos, de ahí la importancia de hacer esfuerzos conjuntos para abrir y ampliar más la capacidad que tienen las comunidades de incidir y respaldar a los menores de estas edades”, comentó.
Agregó que la atención a este grupo poblacional se brinda a través de los centros de atención infantil (CAI), además de las instituciones como guarderías del IMSS e Issste, así como en servicios particulares, además de las visitas a los hogares.
“La educación inicial en sus dos modalidades, escolarizada y no escolarizada en el primero de éstos se atiende a estas niñas y niños en instituciones públicas y privadas, mientras que la no escolarizada en zonas rurales a través del Conafe y en las urbana-marginadas se les atiende con las visitas domiciliarias”, explicó.
Castillo Pastor agregó que también se atiende a mujeres embarazadas a partir del tercer trimestre, para una crianza amorosa y con ternura, donde se les habla de la alimentación nutritiva a tiempo, porque se ha demostrado que la educación inicial inicia en esta etapa.
“En Tamaulipas actualmente se atiende a mil 200 menores en modalidad no escolarizada, mientras que en escolarizada entre pública y privada más de ocho mil, es decir son más de nueve mil sin embargo el universo es más 212, por lo que el reto es aumentar la cobertura”, concluyó. (con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)