Ciudad Victoria, Tam.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma impulsada por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que requería de un voto de las dos terceras partes del pleno para que la Ley interna y el órgano de gobierno del Congreso de Tamaulipas, pudiera ser modificada.
Con una votación unánime de 11 votos de los jueces, se determinó que la reforma publicada en el Periódico Oficial de Tamaulipas, el 15 de junio de 2022, contraviene lo dispuesto en el artículo 67 de la Constitución Política Local y el 116 de la Constitución Política Federal.
Lo anterior se resolvió en la sesión de este lunes 10 de junio, en donde se da cuenta de la acción de inconstitucionalidad 101/2022, presentada por el Grupo Parlamentario de Morena en contra del Decreto 65-172, que reformaba el artículo 29 numeral 2 relativo a la Junta de Coordinación Política.
Asimismo, el Artículo 3 numeral 3 de Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, en el cual se estableció el voto de las 2 terceras partes para reformar esta norma interna.
Con ello, se respalda la postura de Morena, luego de que el PAN había puesto el candado de las 2 terceras partes, a fin de seguir permaneciendo en el poder, sin importarles las violaciones que con ello hacían a la legislación local.
Junto a sus compañeras y compañeros morenistas, la diputada Úrsula Salazar, precisó que con esta sentencia se sientan las bases para que la legislatura entrante, pueda continuar con la construcción del segundo piso de la Cuarta Trasformación.
“Las especulaciones se desvanecen, se develan las mentiras, se recobra la esperanza y la legalidad en Tamaulipas”, afirmó, en un punto de acuerdo aprobado, donde reconoció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por conducirse con imparcialidad en la resolución de la acción de inconstitucionalidad.