Reynosa, Tam.-
La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), enfrenta problemas financieros desde hace varios años, principalmente porque el 60 por ciento de los usuarios no paga el recibo de agua.
Lo anterior fue declarado por Alfonso Gómez Monroy, gerente general del organismo operador del agua en esta ciudad, quien dijo que este problema es añejo y se debe a la falta de cultura del ciudadano.
“De cada diez usuarios, sólo cuatro pagan sus recibos, por eso siempre estamos cortos de dinero y siempre tenemos algo que no estamos haciendo porque nos hace falta presupuesto”, declaró.
Gómez Monroy explicó que del 40 por ciento que cumple con sus pagos, la mayoría cuida del agua, mientras que el 60 por ciento restante, al no pagar, tiende a desperdiciarla.
“Comapa paga agua; yo le pago el agua a la Conagua y me miden con precisión milimétrica. Si yo le compro a la Conagua cierta cantidad de líquido, y los que roban el agua me bajan esa cantidad, los que no pagan también y sólo tengo un porcentaje mínimo (de usuarios) que me paga el agua. ¿Cómo cubro el resto?”, cuestionó el gerente general.
Además, reveló que hay casos de personas que nunca han pagado sus recibos, y señaló que en el organismo hay usuarios que arrastran adeudos de 300 a 400 mil pesos de agua, lo que equivale a 20 a 25 años sin realizar pagos.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a ponerse al corriente con sus recibos, o en su defecto, a reportar su situación y solventar sus deudas por pagos.
Indicó que el cuidado del recurso hídrico en Reynosa depende de que la ciudadanía pague el agua, ya que las obras que realiza la Comapa son financiadas con los ingresos que reciben.
“Hay programas federales o estatales que ayudan con los gastos, pero no es cosa de todos los días, y aquí todos los días hay algo por hacer, algún problema que solventar”, concluyó.