Esta semana se ha confirmado que el luchador Ricochet ha decidido no renovar contrato con WWE, por lo que en un segmento de backstage (pretexto idóneo para justificar su próxima salida) fue la última vez que vimos a uno de los mejores luchadores con una excelente técnica de lucha aérea que muchos aficionados lo queríamos ver como uno de los pocos luchadores que rompan el molde tradicional de Campeón Mundial dentro de WWE; pero que lamentablemente, su estilo de lucha no fue suficiente.
Si bien, Ricochet cosechó en seis años con la empresa los campeonatos de media cartelera como lo son el Campeonato Intercontinental, de los Estados Unidos, el Norteamericano de NXT y el recientemente creado título Speed (campeonato disputado en luchas con límite de tres a cinco minutos); el volador no pudo consolidarse en los planos estelares, al igual que otros grandes nombres que poseen una técnica de lucha definida, pero que al no tener un excelente manejo del micrófono (u otros no saber el idioma anglosajón) sus oportunidades estelares eran escasas a casi nulas.
Ya que es muy sabido que si llegas a WWE, debes de tener un excelente manejo del micrófono y tener carisma para conectar con la fanaticada con tal de tener oportunidades no solo de campeonatos, sino de tener rivalidades con personas importantes dentro de la empresa.
Otro gran ejemplo de talento luchístico desperdiciado al no tener carisma o micrófono, es Claudio Castagnoli (mejor conocido como Cesaro en WWE), luchador con excelente habilidad luchística y fuerza extraordinaria que levantaba a otros luchadores que le doblaban el peso y el tamaño; pero al no tener un buen micrófono y no conectar con la gente, nunca pasó de la división de parejas hasta el año 2021 cuando por fin tuvo una oportunidad de título mundial en el evento de Backlash al enfrentarse al entonces Campeón Universal Roman Reigns, que a la postre terminaría perdiendo.
Si bien, cuando debutó en el roster principal en el 2012 se presentaba como un rudo arrogante que hablaba cinco idiomas, en ninguno pudo conectar con el público y no fue campeón de los Estados Unidos, sino hasta el año 2014 cuando ganó la primera lucha de batalla campal en memoria de André The Giant.
Otro luchador que también tiene un excelente estilo de lucha, pero que tuvo una barrera importante como lo es el idioma es Shinsuke Nakamura. El japonés llegó a la empresa en 2016 en NXT donde casi no daba ‘promos’ durante sus reinados dentro de la marca amarilla, y en el 2017 fue ascendido al roster principal teniendo unos buenos primeros meses donde retó a Jinder Mahal por el Campeonato de WWE.
Aquí vemos cómo el régimen anterior prefirió tener un campeón que no era del agrado del público con tal de llegar a un nuevo mercado como lo es el indio, antes de tener un luchador que tiene un estilo de lucha definido pero su manejo en el micrófono y el idioma no le permitieron llegar a la cima de la empresa. Algo similar ocurrido con el mexicano Andrade “El Ídolo” que en su primera etapa no podía realizar una promo en inglés y ocupó una manager para realizar sus promos (Zelina Vega), y ahora en esta segunda etapa con un inglés ya mejorado, esperemos que tenga más historias importantes y volver a la escena titular(recientemente ganó el Campeonato Speed).
Si nos vamos a años más atrás, Dean Malenko es muy conocido por ser uno de los mejores luchadores técnicos que jamás hayan pisado un cuadrilátero junto con sus amigos Chris Benoit (+) y Eddie Guerrero (+), pero la diferencia entre los tres es que Malenko lo estancaron en la división de peso ligero y no dio el gran paso hacia los demás campeonatos de mayor importancia como los regionales (Intercontinental, Estados Unidos y Europeo) y los mundiales (WWE y Mundial Completo). Ya que Malenko le faltó el carisma que les sobraba a ellos dos para conectar con el público al momento de dar una promo.
Así que para poder triunfar en las grandes empresas de lucha libre como WWE o AEW, siempre será súper necesario saber manejar al público con lo que uno dice al agarrar un micrófono y que tus movimientos dentro de la lucha cuenten la historia que quieres transmitir.