Reynosa, Tam.-
Una plaga de garrapatas ha dejado por el momento 15 muertes de ganado en la región, confirmó José Cantú, dirigente de la Asociación Ganadera de Reynosa.
Estos parásitos se han incrementado debido a la temporada de calor, y para solucionar este problema se han intensificado las acciones de baño y desinfección en las reses.
“Es muy difícil que uno como ganadero ver a las vacas que se te mueran, por no poder atenderlas, pero ahí la llevamos”, dijo el representante ganadero.
Como una medida para controlar la plaga en los ranchos, los ganaderos han estado vacunando y realizando baños de inmersión a las manadas.
José Cantú, refiere que la cifra de decesos no representa una condición critica, ya que se han intensificado las acciones preventivas para exterminar la garrapata.
Comentó que actualmente no cuentan con el apoyo del Gobierno para llevar a cabo estas acciones, en contraste con años anteriores cuando eran acreedores de ciertos apoyos agropecuarios.
Sin embargo, en la actualidad cada ganadero tiene que cubrir sus gastos de atención, prevención y alimentación para el ganado vacuno de la región.
Finalmente señaló que en estos meses de calor aún cuentan con suficiente comida para sus animales, pero si en próximos meses no caen lluvias abundantes, podrían tener tiempos críticos.