LFA (Liga de Fotball Americano) México
Hablando de la LFA no hubo sorpresas en el juego por el campeonato. Los favoritos Caudillos de Chihuahua se coronaron campeones al vencer a los Raptors del Valle de México con un marcador de 34-14.
Con este triunfo los Caudillos se convierten en bicampeones y lo hacen sin perder un solo juego en toda la temporada. Tuvieron algunos duros contrincantes a lo largo de la temporada, incluso con algunos de ellos a punto de perder, pero de alguna manera sacaron el resultado y demostraron porque son el mejor equipo de México en la categoría profesional. Supieron definir bien en los momentos críticos para terminar una temporada impecable.
En la final, el dominio de los Caudillos fue muy claro, de hecho, llegaron a tener una ventaja de 27 puntos. Ya con esa ventaja y sin resistencia de los Raptors el juego estaba decidido. Todavía hubo alguna reacción de Raptors, probablemente por exceso de confianza de los favoritos, pero inmediatamente Caudillos enderezó el rumbo y culminaron una temporada soñada ya muy tranquilos.
Ahora a prepararse para el próximo año con refuerzos, porque de seguro el resto de los equipos trataran de reforzarse para quitarles esa hegemonía de un equipazo ganador que han forjado.
ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Football Americano)
Por el lado de la ONEFA, los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey se coronaron campeones invictos en la categoría Juvenil.
Los Linces de la Universidad de Valle de México no pudieron hacer nada ante el poder de los regios.
El marcador final fue de 51 puntos a 0 en favor de los Borregos. Con ese marcador pues no hay mucho que comentar, los Borregos son Tricampeones de la categoría.
Mucha gente piensa que no debieron meter tantos puntos en una final por respeto al contario, pero ¿cómo le dices al novato, segundo, tercer y hasta cuarto equipo que ya no anoten cuando les das la oportunidad de demostrar su talento en el campo para la siguiente temporada?
Sigo insistiendo en que el trabajo en el norte se hace diferente al resto del país.
El dominio ha sido muy marcado en estas categorías, que son los semilleros para los equipos de liga mayor.
Hace apenas unas semanas vimos como también los Auténticos Tigres de la UANL se coronaron campeones invictos en la categoría de intermedia.
Y si nos vamos a liga mayor vemos que se han jugado 2 torneos oficiales de ONEFA después de la pandemia y ya con todos los equipos de CONADEIP anexados.
En ambos torneos el juego de campeonato ha sido entre los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey y los Auténticos Tigres de la UANL. Borregos ganó los 2, pero los juegos estuvieron tan cerrados que pudo haber sido al revés.
Algo tendrán que hacer en el resto del país para no caer en lo mismo año con año.
La excusa que siempre sacaban es que no se puede competir contra universidades privadas porque tienen más presupuesto y se llevan jugadores becados. Eso ya está regulado con reglas de intercambio de jugadores y siguen las cosas iguales.
Pues los Auténticos pertenecen a universidad pública y con menos presupuesto y gente que la UNAM, menos gente que el Poli por mucho y han sabido trabajar para dar mejores resultados.
Sería mucho mas atractiva la temporada si se pueden nivelar los equipos, pero obviamente que todos suban de nivel, no debilitar a los que ya tienen mejor nivel.
Esto se logra con trabajo, no con puros deseos.
Esperemos que se tengan juegos mas interesantes en las siguientes temporadas por el bien de los aficionados y el deporte.
NFL (National Football League)
Todavía no empieza la temporada de la NFL, pero los equipos siguen moviendo sus cartas.
Pittsburgh Steelers le acaba de extender un contrato a su HC Mike Tomlin por 3 años más.
Tomlin lleva muchos años en el equipo y lo ha hecho siempre un equipo contendiente, pero para muchos de sus aficionados ya cumplió su ciclo y quisieran un nuevo entrenador que no solo los haga contendientes, si no que los haga volver a la gloria de llegar al Super Bowl.
Tomlin siempre saca mas resultados positivos de lo que se espera con los jugadores que tiene, pero no le ha alcanzado para llegar lejos en los últimos años.
No olviden que hay equipos que se la pasan cambiando entrenadores y no salen del hoyo en el que se encuentran, entonces hay que hacer ajustes por todos lados, me refiero a directivos, entrenadores, jugadores, etc.
¡Cuarta y Largo!