Seguramente han oído de Erasmo Catarino. Y no me refiero al cantante de la Academia 4, en el 2005, originario de Xalpatláhuac, Guerrero. Todo mundo cantaba y bailaba“La Manzanita”, ese tema que le dio su “one hit wonder”.
Pos hasta la Rosa María la bailaba acá en Reynosaville cuando salió la canción. Ya ven que ella es muy alegre y dicharachera, hasta videos hace para subir a Face. Es toda una influencer.
Pero yo hablo de otro Erasmo, se trata de Catarino Erasmo Garza, quien nació en Matamoros el 25 de noviembre de 1859. Vean que aunque ya habían pasado años de la Independencia de Texas, que los vecinos dicen que fue el 2 de octubre de 1836, pos nuestro amigo Catarino todavía ni había nacido.
En esa fecha fue capturado nuestro general Antonio López de Santa Anna, que no tiene una estatua, ni avenida importante en la frontera, porque muchos lo consideran “traidor” por haber participado en la rendición de México, que “vendió” al país, pero no fue así. México estaba muy dividido políticamente y los gringos aprovecharon la conjetura para venir a derrotarnos en esa guerra tan injusta.
Pero ya les he dicho que Santa Anna no tenía la culpa, fue 11 veces presidente (en períodos muy cortos) y recordado en Tampico por en 1829 porque derrotó antes en el puerto a las fuerzas españolas que buscaban reconquistar México, por ello lo pusieron como benemérito.
Regresando a Catarino, él luchó fieramente en Texas, que no tuvo un inicio fácil en sus primeros años de independiente, porque tuvieron que pelear tierras con los filibusteros, que eran los bandidos de la época, armar un grupo de seguridad con los Rangers de Texas, que era un ejército de civiles de este nuevo país que nos conformó con malls y Whataburgers muchos años después. Porque acá no las habían inventado de este lado.
Nuestro “héroe” Catarino organizó un movimiento revolucionario en Texas, qué bien porque nos robaron a Texas, por eso fue perseguido en tierras estadounidenses, por los Rangers de Texas, pero también por el ejército mexicano, por eso luego desaparece en otros lares.
Se dice que fue periodista. Con Gabriel Botello publicó “El Libre Pensador” en Texas, donde buscaba crear conciencia por la creciente brutalidad de la dictadura del Porfiriato y su extensión en Coahuila a través del gobernador José María Garza Galán.
Ante la falta de libertad de expresión el periódico fue confiscado, lo acusaron de difamación, por lo que cumplió una condena de 31 días de cárcel.
Después se fue a Corpus Christi, donde siguió publicando y se quejó de los abusos de los Rangers de Texas contra los mexicoamericanos. Eran un ejército sin ley necesario para controlar tanto desorden, pero que mataban a cualquiera que portara armas o que les mirara feo.
En 1888 el capitán John R. Hughes, de los Rangers de Texas, arrestó a Catarino al acusarlo de difamación por su cobertura del asesinato del hispano Abraham Reséndez por el Ranger Victor Sebree.
Luego fue llevado a Rio Grande donde Sebree al no soportar las críticas, lo quiso matar, pero solo lo hirió.
Entonces la border estalló y se armó un motín entre los pobladores que tenían problemas porque estaban siendo despojados de sus tierras en Texas, pues los “güeros” decían ya eran los únicos “dueños” de esas nuevas tierras.
La novedad es que nuestro querido presidente Andrés Manuel López Obrador, que muchos dicen nos llevará a ser Venezuela (según los mensajes masivos de redes sociales), escribió el libro “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?” (Ed. Planeta) donde presenta a este personaje que terminó luchando contra el dictador Porfirio Díaz y hasta termina huyendo a Colombia, donde también había otra lucha revolucionaria.
“La idea de Catarino era ayudar a otros pueblos para que después lo ayudarán a él en el propósito de derrocar al régimen Porfirista”, dijo AMLO.
Pos déjame te cuento brody que nuestro querido “Peje” mandó un ejército de marinos a Panamá en el buque Huasteco AMP01 para localizar sus restos, exhumarlos y traerlos a México. Fue en este país donde murió asesinado en Bocas del Toro, el 8 de marzo de 1895. Tenía apenas 35 años.
La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (DNPH) de Panamá, aseguró que los restos estaban en un cementerio y el arqueólogo panameño Carlos Fitgerald acompañó a los mexicanos, con sensores remotos (georradar), para evaluar áreas y localizar los cadáveres de Catarino y otros que perecieron en un ataque armado.
¿Hasta dónde llegará Catarino Erasmo Garza? ¿Aparecerá en los próximos libros de historia de primaria? Porque hay muchos relatos que no se incluyen, pero que merecen narrarse, en esta border donde no todo es shopping en La Plaza Mall. Ahh pero cómo nos gusta ir para refrescarnos y de paso comprar un Cinnabon roll con un café late de Starbucks. Sean felices.