Ciudad de México.-
Durante la semana del 7 al 13 de junio se presentaron 154 incendios forestales en un total de 18 mil 496.16 hectáreas.
Un incendio forestal es un fuego descontrolado de rápida propagación que afecta a bosques, llanuras, pastizales y pasturas. Este se genera cuando confluyen tres elementos esenciales: calor, combustible y oxígeno.
El 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, la preparación de áreas de pastoreo con fuego.
Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.
En lo que va del año, se han registrado 5,837 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 619 mil 761.73 hectáreas. De esta superficie, el 94 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6 por ciento a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron en México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Durango, Puebla, Chihuahua, Veracruz, Tlaxcala y Chiapas, que representan el 83 por ciento del total nacional. (Con información de Leidi Reyes)