Guadalajara, Jal.-
Desde lo que llamó su “orfandad consumada”, luego de perder a su papá en 2022 y a su madre, cuando apenas tenía dos años de edad, Diego Luna recibió la tarde de este sábado el homenaje del Festival Internacional de Cine de esta ciudad.
“El charolastra”, quien llegó acompañado al evento acompañado de la también actriz Marina de Tavira, su pareja, dedicó un mensaje a su padre quien de alguna manera lo introdujo al mundo cinematográfico, así como a sus hijos Fiona y Jerónimo.
El actor de “Y tu mamá también” y “Rogue One: una historia de Star Wars” narró cómo fue recibido en el cine siempre sin problema alguno, a la vez que es una buena manera de demostrar que el medio hace posible la convivencia, independiente de creencias políticas, religiosas y hasta deportivas.
“Ahora, donde el mundo vive una polarización total, donde parece que no has espacios para matices, el festival de Guadalajara nos recuerda que sí podemos estar aquí, podemos sentarnos en el cine con una industria que nos recibe a todas y todos, mandemos ese mensaje hace afuera”, destacó.
Dijo que esta vez no hablaría de su mamá, pues siempre hay alguien que le cuenta y devela cómo era ella, de la que habla constantemente.
“Ahora voy a hablar de mi papá. Mi papá (Alejandro Luna, escenógrafo) quería hacer cine, pero le encabronaba que un fotógrafo llegara y le pusiera luz a sus espacios, así que se fue a teatro. De manera irresponsable dejó un casette beta de Frida, la primera que hizo Paul Leduc, y lo vi y vi hasta que memoricé el rostro de Ofelia Medina”, recordó al recibir el galardón.
“También vio colgada del pelo a Blanca Guerra en Santa Sangre y me metía al área de maquillaje a ver cómo pintaban a Thelma Tixou de cuerpo completo, sin ropa y era mi ritual pasarla con ella, les digo, algo irresponsable, pero llegué sano y salvo hasta acá para recibí esto”, añadió.
Hacia el final de su mensaje dedicó unas palabras a sus hijos, que sabe jamás se quedarán solos, aunque él ya no esté.
“Para ellos lo hago todo y los traigo aquí porque puedo decirles que yo si duermo tranquilo, porque como me pasó a mí, si algún día les falto, ustedes están aquí, muchas gracias por ser mi familia”, dijo emocionado.
Durante el FICG (por sus siglas) que acaba esta noche, Luna presentó su libro biográfico “Diego Luna: la neta es chida, pero inalcanzable”, el documental “Estado de silencio”, que produce, ” además de las cintas “Abel” y “El libro de la vida”.