El 18 de junio del 2004, un joven de 22 años con cuatro años de experiencia en el cuadrilátero realizaba su debut en el cuadrilátero de la catedral de la lucha libre mexicana.
Sin pensarlo este joven se convertiría en uno de los luchadores más mediáticos del nuevo milenio. Ese joven luchador con una máscara única en tonalidad plateada y con vivos dorados seria conocido mundialmente como Místico.
Su estilo aéreo y su estatura cautivaron al público desde el primer momento que poco a poco lo comenzaron a llevar a los planos estelares dentro del Consejo Mundial de Lucha Libre, ya sea en la mítica Arena México o en la Arena Coliseo.
En febrero del 2005 consiguió su primer campeonato al derrotar a Averno en una lucha por el Campeonato de Peso Medio de la NWA. En el 2006, su rivalidad contra Black Warrior (+) sería la consagración del ya llamado Seminarista de los Ojos Blancos.
En un principio, Místico y Black Warrior se aliaron en búsqueda del Campeonato de Parejas del CMLL; sin embargo, Warrior se iría en contra de su compañero para quitarle el título de peso medio, en una rivalidad donde, al final, Místico fue el gran triunfador al quitarle la mascará en el aniversario 73 del CMLL.
Con la alianza entre el Consejo y New Japan Pro-Wrestling, el Príncipe de Plata y Oro tuvo importantes enfrentamientos con las leyendas enmascaras de Japón como Tiger Mask y Jushin Thunder Liger, al primero le quitó el Campeonato IWGP de Peso Completo Jr que ostentó durante casi dos meses hasta perderlo con Tiger Mask en octubre del 2009.
La popularidad que cosechó Místico en sus primeros seis años en el CMLL lo llevó a participar en programas de variedad y videos musicales, los más destacados: “El Mundo se equivoca” de La Quinta Estación y “Maldita Suerte” de Banda Pequeños Musical.
Esto llamó la atención de WWE para llamarlo a unirse a sus filas. En febrero del 2011, se dio a conocer la salida del Místico del CMLL y su llegada a WWE bajo un nuevo personaje llamado Sin Cara, cuya tapa era una combinación de su tradicional mascara con algunos detalles de la máscara de Averno.
Lo que muchos esperaba que sería un caso de éxito como lo fue Eddie Guerrero (+), Rey Mysterio y un recién llegado Alberto Del Rio, terminaría siendo un fracaso; principalmente al no pasar por el territorio de desarrollo de ese momento (Florida Championship Wrestling) para adaptarse al estilo norteamericano de lucha libre, y su nulo ingles que es herramienta principal para triunfar dentro de WWE.
Y eso que no contamos algunas lesiones importantes en su estadía en WWE y fallar un test antidopaje en su primer año en WWE.
Lo único rescatable en ese tiempo en la empresa líder de lucha libre, fue haber tenido una rivalidad con un falso Sin Cara que terminaría con una lucha de máscara contra máscara en el primer show semanal grabado de SmackDown! en el país desde el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, donde terminaría derrotando al Sin Cara Falso.
Pero la ironía de la vida, es que el que perdió, terminaría siendo el nuevo Sin Cara, mientras que el ganador terminaría siendo despedido de WWE.
Meses después, este llegaría a la Caravana Estelar Triple A con el nombre de Myzteziz. Como Myzteziz, estuvo un año dentro de la empresa donde lo más rescatable fue haber ganado el primer mundial de lucha libre junto a Rey Mysterio Jr y Alberto “El Patrón”, además de tener esa lucha de ensueño contra Mysterio que terminaría decepcionando a todos por la pésima exhibición dada en el cuadrilátero y que a la postre terminaría perdiendo.
En el 2017, regresaría al CMLL bajo el nombre Carístico (esto debido a que otro luchador tenía el nombre de Místico), por lo que tuvieron que pasar cuatro años (y la salida de la Familia Muñoz del Consejo) para volver a ponerse la tapa del Místico.
Te podrá gustar o no su estilo de lucha o la personalidad del luchador, pero desde su debut, Místico ha conseguido tener la misma popularidad que consiguió El Santo en la época de oro de la lucha libre mexicana, y que es una leyenda dentro del cuadrilátero, lo es.