Oaxaca, Oax.-
La mañana de este viernes, el gobierno del estado notificó que cuerpos de emergencia desplegaron brigadas de apoyo para atender la inundación en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, que brinda atención a pacientes con cáncer, luego de que las lluvias registradas la tarde de ayer jueves, afectaron por lo menos cuatro áreas del nosocomio.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo un operativo para la extracción del agua y evitar más afectaciones a las áreas de Urgencias, Hospitalización de Medicina Interna, Consulta Externa y pasillos.
Luego de las inundaciones, se dispondrá de un operativo para sacar el agua de lluvia que se metió, afirmó.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que los diferentes servicios médicos que oferta el Hospital de la Niñez Oaxaqueña serán reprogramados mientras se realizan los trabajos de limpieza y desinfección de las áreas afectadas por las intensas lluvias del jueves 20 de junio.
Una vez que las autoridades culminen los protocolos adecuados para garantizar instalaciones aptas para la atención segura de las y los pacientes, se dará a conocer la apertura de los servicios médicos.
En caso de alguna emergencia, las personas podrán acudir a sus hospitales regionales para la atención de los menores de edad.
Trasladan a pacientes
Este viernes, el gobernador Salomón Jara realizó un recorrido de supervisión para evaluar las afectaciones en el hospital, principalmente en las áreas de urgencias, medicina interna, quirófano, cirugía ambulatoria y terapia intensiva.
Según el gobierno de Oaxaca por las fuertes lluvias se realizó el traslado de 19 pacientes al Hospital General “Aurelio Valdivieso”, al Hospital de San Pablo Huixtepec, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño.
Para este viernes se tiene programado el traslado de algunos pacientes neonatos al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y al IMSS Bienestar de Tlacolula.
Mientras que, para apoyar en las labores de limpieza, alrededor de 20 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca trabajaron con un vehículo autobomba con capacidad de 4 mil 500 litros y un autotanque de 10 mil litros de agua para la remoción de lodo y escombro.