Monterrey, N.L./ Agencia Xinhua.-
Al menos cuatro personas fallecidas dejó la tormenta tropical Alberto a su paso por el estado de Nuevo León, debido a las intensas lluvias, deslaves e inundaciones por el desbordamiento de arroyos y ríos, confirmaron este viernes las autoridades locales.
El coordinador de Protección Civil de Nuevo León, Erik Cavazos, detalló que de las cuatro personas que hasta el momento se ha confirmado que perdieron la vida en el estado, en el caso de dos de ellas se debió a descargas eléctricas.
El gobernador del estado, Samuel García, alertó desde el jueves a la población a no salir de sus casas y suspendió las clases escolares, además de realizar recorridos permanentes por diversos puntos y exhortar a los habitantes a tener precaución, ya que “las lluvias van a continuar”.
En su reporte de este viernes y tras dimensionar el impacto dejado por la tormenta, García explicó que la capacidad de la presa La Boca superó el 105 por ciento, la presa Cerro Prieto el 27 por ciento y la prensa El Cuchillo más del 45 por ciento.
La tormenta tropical dejó a su pasado imágenes que no se veían en el noreste de México desde hace años, luego de que la región padeció de sequías.
Un ejemplo es el río Santa Catarina, que cruza la ciudad industrial de Monterrey, el cual lució con una intensa corriente llevándose todo a su paso, mientras que en el municipio aledaño de San Nicolás, el arroyo El Obispo se convirtió en zona de riesgo.
La Comisión Nacional del Agua abrió desde la tarde del jueves como estrategia las compuertas de la presa La Boca y se prevé que este viernes sigan los operativos en todo el estado, en coordinación con Protección Civil.
Hospitales y refugios también están disponibles en la zona ante cualquier eventualidad, según los informes de las autoridades locales.
Los estados del país que han resultado más afectados por el paso de la tormenta, además de Nuevo León son Coahuila (norte) y Tamaulipas (noreste), ambos en la zona fronteriza de México con Estados Unidos, así como San Luis Potosí (centro) con precipitaciones “torrenciales” y otros puntos del país.
Los pronósticos meteorológicos incluyen para este viernes la presencia de lluvias y fuertes vientos, además de la presencia de un canal de baja presión con ingreso de humedad, según los últimos informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La temporada de huracanes en México inició el 15 de mayo anterior en costas del Pacífico y el pasado 1 de junio en el Atlántico, de acuerdo con el SMN.