Por allá del 2005, 2006, no recuerdo exactamente el año (porque ya casi en los cuarenta la capacidad de almacenamiento no es la adecuada), mientras estudiaba la licenciatura en Ciencias de la Comunicación a mi grupo y a mí nos tocó elaborar como parte de una materia, una campaña de recolección de mochilas y útiles escolares para beneficiar a niños de escasos recursos de alguna escuela de la ciudad.
Tengo muy bien grabada la escena en la que separábamos y clasificábamos las mochilas que estaban en una bolsa negra de plástico, y la satisfacción de haber recaudado una gran cantidad (la coordinadora de la carrera dice que fueron alrededor de 600) gracias al apoyo de todos los donadores y participantes.
Ahora en el 2024 se están cumpliendo 20 años de existencia de la Campaña de Mochilas, que en esta edición lleva por lema “Llena Mochilas, Llena Corazones” y la veo, ya no como alumna, sino como docente responsable de la actividad, en conjunto con la coordinadora de la carrera, que ya no es mi maestra, sino mi jefa y compañera de trabajo.
Ver la caja verde de acopio en la oficina de coordinación, en espera de ser llenada es recordar aquella bolsa negra repleta de mochilas que varios jóvenes revisábamos, parados, sentados o en cuclillas.
Más que una actividad que les dará puntos, que es parte de su evaluación y que les permitirá aplicar muchos de los conocimientos adquiridos a la largo de su carrera, acercará a los jóvenes de noveno tetramestre a la necesidad de muchos niños y sus familias, y entenderán que, no todos tienen el privilegio de estrenar una mochila al inicio del ciclo escolar, o por lo menos, llevar sus útiles completos para empezar sus clases.
Muchos de esos niños, no han disfrutado del “olor a nuevo” de sus mochilas, y muchos quizás jamás han portado orgullosos la que tenga al personaje de moda; y más que ser testigo de esas necesidades, estos futuros comunicólogos, buscarán tocar los corazones de la comunidad para sumarlos a la causa y juntos, hacer felices a 205 niños de tres escuelas y aliviar la carga económica a sus familias.
¿Nos ayudas a lograrlo? Cualquier apoyo es bienvenido: cuadernos, tijeras, lápices… o ¿por qué no?, ¡una mochila!, en la que esos niños guardarán más que útiles escolares, pues dentro de ella los acompañará diariamente cada uno de sus sueños.
Si quieres contribuir a esta noble causa en la imagen podrás encontrar toda la información sobre ella, y de igual manera en la página Campaña de Mochilas 2024, ¡muchas gracias!