Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo al monitoreo satelital, hasta ahora no se han detectado puntos de calor en la zona del altiplano ni en lo que comprende la biósfera de “El Cielo” en el municipio de Gómez Farías y otros municipios en los que se llegaron a registrar incendios forestales.
Sin embargo, aparte del monitoreo satelital, la otra forma de certificar el combate a un incendio, en este caso por la caída de agua en esas regiones, es acudiendo a los sitios donde el siniestro estaba activo con el objeto de certificar su combate por las lluvias, consideró Daniel Alejandro Peñaloza Medellín.
El director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), mostró confianza de que las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Alberto en municipios de la zona sur y centro del Estado, hayan sofocado incendios activos.
“Efectivamente se está monitoreando vía satélite y hasta ahorita no tenemos puntos de calor, pero a pie es la verificación que nos brinda más certeza, pero aún no tenemos la posibilidad de llegar a donde estaban los incendios por las condiciones de los caminos”, indicó.
Recordó que los lugares en donde se llegó a tener incendios activos, son de difícil acceso y por las condiciones que imperan tras las lluvias que se siguieron registrando este viernes, no es posible el envío de personal para certificar que los incendios están sofocados.
Y es que si bien el monitoreo satelital que se hace en forma permanente no registra por el momento puntos de calor, es decir, algún tipo de incendio, tampoco es confiable y lo que se debe hacer, es enviar personal hasta los lugares donde estaban activos para cerciorarse de que no haya fuego.
Admitió que generar las condiciones para poder ingresar a esas zonas podría llevar varios días, ya que hay zonas con mucha humedad que complican el avance de los brigadistas para cerciorarse de manera presencial de hacer controlado y liquidado la conflagración.
Uno de los incendios forestales que de cierta forma se encontraban activos, estaba ubicado en una parte de la biósfera del Cielo, en el municipio de Gómez Farías. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)