A propósito de la tormenta tropical “Alberto” que azotó a nuestra ciudad en días pasados y que causó además del llenado de las presas de la entidad serios daños en las vialidades del área metropolitana, nos vino a la memoria las múltiples ocasiones que asistimos a la Plaza de Toros Monumental Monterrey.
Fue cuándo ésta se encontraba cubierta con un techo retráctil muy avanzado pasa su época, lo que permitió que los festejos taurinos se disfrutaran con comodidad por los aficionados al cubrirlos dl sol y la lluvia.
El coso máximo de nuestra entidad, se fundó en el mes de agosto del ya lejano 1937 con el histórico mano a mano del maestro de Saltillo Fermín Espinoza “Armillita” y del coloso regiomontano Lorenzo Garza, la incipiente Plaza de Toros Monterrey se construyó en las “afueras” de la ciudad muy al norte, en la entonces carretera a Laredo Texas, contigua a las colonia Del Prado y Bella Vista.
La Plaza de Toros Monterrey por más de 80 años ha sido uno de los cosos más grandes e importantes del país, en la que han desfilado grandes e importantes toreros como los ya mencionados “Armillita” y Garza, así como los inolvidables Silverio Pérez, Carlos Arruza y los regiomontanos Raúl García, Manolo Martínez y Eloy Cavazos entre muchos otros.
La “Plaza Monterrey” a lo largo de los años ha tenido importantes ampliaciones y remodelaciones en su estructura y fachada, siendo la de 1963 cuando al ampliar su aforo de 12 mil a 17 mil espectadores, adquirió la categoría de “Monumental” en esa fecha, 17 de noviembre de 1963 figuraron en el cartel los matadores Juan Silveti, Juan García “Mondeño” y Mauro Liceaga con Toros de la ganadería de “La Punta”.
Una de las fechas más trascendentales para la historia de la “Monumental Monterrey” fue la del 17 de mayo de 1970 cuando con un cartel conformado por los matadores, Joselito Huerta y Eloy Cavazos con toros de la ganadería de “Torrecilla” se estrenó la moderna techumbre retráctil en el coso de la Avenida Universidad poniéndola en lo más alto de la época al permitir que en un inmueble taurino, se pudieran efectuar otro tipo de eventos masivos con la comodidad que el extenso techo permitía.
En ese 1970 con la techumbre recién inaugurada, destacó la corrida de toros celebrada el 1 de noviembre, en la que los alternantes Raúl García, Manolo Martínez y Curro Rivera tuvieron un gran triunfo al cortar 2 orejas, orejas y rabo y 2 orejas respectivamente a los toros lidiados de la ganadería de José Julián Llaguno.
Vale la pena destacar que en la década de los años setenta, la techumbre de la “Monumental Monterrey” hizo a nuestro coso uno de los más modernos del país y del mundo taurino.
El techo retráctil de la Plaza Monumental fue separado entre los meses de agosto y septiembre del año de 2009, a consecuencia de las fuertes lluvias y huracanados vientos que azotaron a la ciudad de Monterrey, por lo que la empresa Espectáculos Taurinos de México” acatando la opinión de los especialistas y da las autoridades de Protección Civil, retiró de manera definitiva, la techumbre retráctil del coso taurino regiomontano, tras 39 años de historia.