Una gran pérdida sin duda representa Édson Álvarez para el Tri en esta Copa América, a donde llegaron los menos malos con la camiseta de México.
Edson, el mejor elemento de la convocatoria, hará mucha falta. Ganarle a Jamaica muy apenitas te muestra el nivel actual de México en materia futbolera.
Con un grupo diseñado a manera de que no eliminen a su equipo más taquillero en la primera fase, te habla de lo manipulado que son los torneos de FIFA.
Antes, Conmebol, es decir el hampón Julio Grondona y la mafia sudamericana manipulaban ese torneo; hoy lo hace Concacaf y no les conviene que México se vaya en la primera fase, por eso les puso equipos papitas como Venezuela, Jamaica y Ecuador y ya vimos que incluso a Jamaica, le fue difícil ganarle, aun con todas las facilidades que dieron los caribeños.
Y bueno, no es nada que no sepamos ya. Que el Tri está diseñado con ciertas incrustaciones que hizo la televisora que manipula el futbol en México y no diremos cuál, no sea que los televisos se vayan a molestar.
De otra forma no estarían Quiñones y el clavadista Israel Reyes en esa lista, o Henry que quedó fuera pero no por no tener su boleto comprado, sino por otra causa.
Contra Jamaica, tras la lesión de Álvarez, Romo se vio como todo un mariscal de campo dirigiendo las jugadas, poniendo la música y el ritmo a que debía jugar México… y eso sucede cuando el rival no tiene idea de cómo marcar en medio y te regalan una hectárea para recibir, pensar, ver el panorama y elegir por donde va la jugada.
Y ni con esas facilidades pudieron mostrar una superioridad sobre el modesto cuadro jamaiquino… porque no existe tal.
El DT Jaime Lozano tiene un concepto de ver fútbol y algunas personas que no tienen el título de entrenador lo ven diferente a él.
Probablemente debe tener razón él, y se la daremos cuando seguramente levante la Copa América y nos calle todos el hocico. Por ahora, tenemos que creerle que Antuna es una maravilla en la conducción, la gambeta, el desborde el centro y el gol.
Que es una bala por la banda y pone los servicios exactos a la cabeza de sus arietes Giménez o Martínez. Esto probablemente sucede en la cabeza de Lozano, no en la realidad. Toda la defensa tiene problemas, pero no tantos como Sánchez, Orozco y el lateral de Toluca, Bryan García. A Víctor Guzmán, el central del Monterrey, lo agarraron de “chivo expiatorio” y dejaron en su lugar a Orozco.
Otros se equivocaron (Johan y Chiquete, entre ellos) y a él lo echaron con una patada en el trasero. No estamos seguros que Antuna y Quiñones sean los delanteros que necesita el Tri, pero entendemos que estén.
El actual entrenador no tiene la personalidad para decirles que no a los capos del fútbol en México. Los medios tampoco. No todos los periodistas futboleros le saben y entienden a esto del fútbol.
Y no es que pensemos que todo el equipo sea un desastre, hay algunos jugadores de muy buen nivel y credenciales para estar ahí, pero cuando les incrustan dos o tres que no son del nivel, desentonan en la melodía.
Hay algunos como Charlie, Érick Sánchez u Orbelin y Edson que son casi infalibles en su trabajo, aunque de características similares y cuando buscas quien maneje mejor los hilos hacia el frente, no tienes un 10 porque ya nadie los usa. No existen más.
Luis Chávez de pronto desaparece y le falta intensidad y regularidad para aparecer en el juego o Romo que tampoco tiene el trajín de ida y vuelta que requiere su posición. Con todo y eso, el mediocampo es lo mejor que tiene esta selección, pero su defensa y su ataque tiene falencias serias.
Por fin se deshicieron de Gallardo, tardaron años en darse cuenta que ni atacaba, ni defendía bien y en su lugar trajeron a Sánchez –por el otro costado– que hace exactamente lo mismo que Gallardo, no defiende bien, pero ¿qué tal al frente?… tampoco. Arteaga, de lo mejor. Los centrales Montes y Vázquez, híjole… es lo que hay.
En síntesis… En el arco, González lo ha hecho muy bien y no dudo que Acevedo o el Tala Rangel lo hagan igual. Ahí no hay mucho problema. Había antes, con un arquero que no sabía jugar su área, pero tardaron 20 años en darse cuenta y así estuvo en cinco copas del mundo.
La defensa es insegura y si tienes dudas de los que están, ni mirar a la banca con Orozco, García y Reyes.
Ninguno es mejor de los que juegan. El mediocampo, con los “asegunes” dichos de Romo y Chávez, o de un Cortizo que juega bien 15 minutos, los demás bastante bien, lo mejor.
En el ataque Giménez o Martínez son solventes, pero sin parque, sin extremos, y sin un 10 que te filtre al espacio una pelota decente, no van a hacer nada.
Prefiero mejor a cualquiera de los de la banca: Alvarado, y los correcaminos el niño Marcelo Flores o Huerta que los que están jugando.
Así mero. Tal como se lo digo…