Santiago, N.L.-
Por instrucción de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que aplica el Plan DN-IIIE en la Sierra de Santiago, las carreteras 20 y 35 que comunican a Laguna de Sánchez y San José de las Boquillas permanecerán cerradas hasta que no exista riesgo.
Así lo anunció el presidente municipal David de la Peña Marroquín, tras una reunión para coordinar los esfuerzos del día para llevar ayuda a las familias, seguir abriendo caminos, programar la limpieza de la Presa de “La Boca” y prepararse ante los pronósticos de más lluvias.
El alcalde hizo un llamado a los propietarios de quintas o cabañas particulares o de hospedaje, para que eviten acercarse a la zona, ya que el acceso está totalmente restringido por personal de Protección Civil de Santiago y de la Sedena.
“Le pedimos a la gente que tiene cabañas que no se desesperen, que por favor dejen a las autoridades de Comisión Federal, del Sistema de Camino, a las autoridades municipales, hacer su trabajo. El que ellos estén circulando por estas vías entorpece los trabajos y también corren riesgo.
“Así que le pedimos a la gente de Santiago y a la gente de Monterrey que tiene sus cabañas recreativas, que no suban, que ni siquiera hagan el intento, porque no los van a dejar pasar”.
En próximo días y dependiendo de las condiciones climatológicas, el Gobierno de Santiago estará convocando a los operadores de embarcaciones, grupos ecologistas y comunidad en general para iniciar el retiro de desechos en las orillas de la Presa “La Boca”.
Con el apoyo del helicóptero de Protección Civil y la suma de empresarios que facilitaron otra aeronave y realizaron donativos en especie, las brigadas de apoyo continúan llevando despensas, agua y medicamentos a comunidades incomunicadas.
Asimismo, se trazó una estrategia preventiva ante los pronósticos de otro ciclón que está formándose actualmente en Las Antillas Menores y podría desarrollar una trayectoria que impactaría a Nuevo León.
El alcalde gestionó con la Secretaria de Igualdad e Inclusión estatal, Martha Herrera, la dotación de despensas, medicamentos, productos de limpieza y apoyos para la reconstrucción de viviendas.
Tras publicar ayer el Estado la Declaratoria de Emergencia para los 51 municipios y aprobar la solicitud a la Federación de la Declaratoria de Desastres Naturales, De la Peña Marroquín señaló que los daños en Santiago, tanto en zona urbana como rural, superarían los 700 millones de pesos.
Los trabajos de reconstrucción continúan en la zona urbana con la limpieza de los retornos en la Carretera Nacional, de los cuales ya sólo están cerrados el de Las Misiones, El Yerbaniz y de El Álamo; trabajos de bacheo, y el retiro de azolve en ríos y arroyos.