Monterrey, N.L.-
Por unanimidad de los presentes la Comisión Anticorrupción del Congreso local se declaró en permanente para reanudar el proceso de designación del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado.
Sin la presencia de los diputados de MC, la comisión definió que en los próximos días se trazará la ruta para continuar con la vía de selección, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les permitiera reanudar.
De acuerdo con el diputado Carlos de la Fuente, el proceso partirá desde el punto en el que se les solicitó presentar su carta de antecedentes no penales y se contemplarán a todos los postulados anteriormente.
“A partir de ahí tenemos que renovar. Obviamente todos los integrantes, excepto aquellos que ya vinieron a manifestar que ya no desean participar, deberán de participar en el procedimiento.
“Está en el proceso de revisión (el proceso de designación). Vamos a definir una ruta para avanzar, por eso se queda en permanente la comisión”, dijo el diputado.
El panista espera que a final de mes ya tengan fechas para reanudar la elección, luego de que el año pasado el gobernador usó su derecho a veto para no permitir que Adrián de la Garza fuera designado como nuevo Fiscal.
Dentro de la sesión de hoy también se acordó reanudar el juicio político contra el gobernador Samuel García, tras el fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió en mayo pasado.
En la resolución del máximo tribunal se señaló que ni el gobernador ni ningún otro funcionario puede ser separado de su cargo hasta que finalice el enjuiciamiento y lo apruebe el Tribunal.
“La Corte fue muy clara: el procedimiento se puede seguir. Lo único que no se puede hacer es separar del cargo al gobernador ni a cualquier otro funcionario que se le esté haciendo juicio político hasta que el Tribunal cierre el proceso y lo separa del cargo. El procedimiento va a seguir”, puntualizó el albiazul.
La comisión aprobó el acuerdo único de no será aplicable la separación del cargo hasta que las dos terceras partes del legislativo lo aprueben y sea confirmado en una resolución final por el Tribunal Superior de Justicia de la Nación.