Santa Catarina, N.L.-
El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, hizo un llamado a autoridades federales a salvaguardar La Huasteca e impedir en lo sucesivo construcciones y el acceso a ese espacio del Parque Nacional Cumbres, donde cada que se presenta un fenómeno natural se destruye infraestructura.
El presidente municipal enfatizó que el exhorto es a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap), para defender al espacio enclavado dentro del Parque Nacional Cumbres.
Señaló que por ahí es el cauce natural de un río, el cual siempre reclama su paso y devasta todo lo que se construye, “no tiene porqué haber quintas, una ciclopista, una avenida, una calle, un desarrollo, carretera”.
El llamado puntual a la Semarnat y Conamp “es defender a La Huasteca, la Sierra Alta y la Sierra Baja”, manifestó.
“Así como un día se tomó la decisión de no construir canchas de futbol en el río Santa Catarina, ahora la decisión es no construir, ni ciclopistas, ni avenidas, ni quintas, al interior de La Huasteca, porque eso es lo que vino a destruir el ducto, la tubería de acero que suministra agua a toda la Ciudad”, agregó.
Nava Rivera expuso la necesidad de respetar a La Huasteca y cerrar su acceso, porque si se vuelven a dar paso a construcciones irregulares, posesionarios, carreteras, avenidas, vialidades y ciclopistas, con otras lluvias como las de la reciente tormenta tropical “Alberto”, quedarán destruidas de nuevo.
“Adentro, hay que prohibir todo eso, La Huasteca es un río y se tiene que respetar, no es una ciclopista, no es un camino de RZR´s, no son construcciones de quintas para rentar y hacer fiestas, La Huasteca es un río y se tiene que respetar como tal”, por lo que se deben buscar otras alternativas de esparcimiento, consideró.
“La tubería de acero, que conecta el agua a todo Santa Catarina, no la destruyó el agua, no la destruyó las piedras, no la destruyó el lodo, que viene de la Sierra Baja y de la Sierra Alta de La Huasteca, la destruyó todo el concreto, todo el acero, toda la varilla, de todas las construcciones que se hacen al interior de La Huasteca”, sostuvo.
Nava Rivera expresó lo anterior en la colonia Misión de Santa Catarina, donde su homólogo de Escobedo, Andrés Mijes, con el apoyo de constructores y empresarios, puso a disposición maquinaria pesada, para labores de limpieza y reconstrucción en Santa Catarina.