No hay camino más seguro al éxito que aquel que nos lleva por el sendero de la identidad.
Sepultado entre toda la cantidad de reconocimientos de los jugadores mexicanos dispensaron a César Luis Menotti, hay un concepto muy revelador, que acaso pudiera mostrarnos un guía hacia el futuro.
“El Flaco”, coinciden diversos jugadores con los que platicado a lo largo de los últimos días, le cambió la mentalidad y les hizo creer en sí mismos.
Pero hay algo más, poco antes de enfrentar a España, a Alemania, Menotti les sugirió que no intentaran jugar como alemanes ni como españoles, sino como mexicanos.
“Nos dijo que fuéramos como nosotros sabíamos, que no quisiéramos jugar como los alemanes cuando nos enfrentáramos a ellos, o como los italianos, o los franceses, los búlgaros, los ingleses, que jugáramos como mexicanos”, dice Missael.
¿Pero cómo es eso de jugar como mexicanos?
El mismo Missael nos da una algo de luz en su comentario.
“(Nos dijo) Que México tenía su estilo, que era un futbol de picardía, un futbol inteligente, de conjunto, y que si jugábamos así le íbamos a ganar a cualquiera, y creo que asimilamos muy bien ese grupo de jugadores, al grado de ir a empatarle a Alemania en Alemania, empatarle a Bulgaria en Bulgaria, a jugarle a selecciones importantes en giras que hicimos en Italia, en España, en otros países, en Rusia”, añade.
Ignacio “Nacho” Ambriz también aporta los conceptos que escuchó de Menotti y que sirven para responder a la pregunta.
“Íbamos a jugar un partido contra El Salvador, y ya nos hablaba del partido contra Alemania, yo recuerdo sus palabras: “no somos ni más fuertes, ni más rápidos, pero somos más hábiles y más pícaros”, eran siempre las frases que tenía.
Otros de los conceptos que he escuchado de técnicos y jugadores es que los jugadores mexicanos son muy resistentes.
Por conclusión, un estilo de juego mexicano tendría que incluir esos elementos, el ser pícaro, hábil y resistente, o de picardía como dice Missael Espinoza.