Monterrey, N.L.-
Para el Gobierno de Monterrey la integridad y seguridad de las personas es primordial, por eso emprendió acciones preventivas de inmediata ejecución para salvaguardar la vida de familias que habitan de forma irregular en las faldas del Cerro del Topo Chico.
Ante un deslave ocurrido esta mañana en Fomerrey 106, Protección Civil municipal notificó este lunes la necesidad de evacuar 22 predios que están en riesgo por la caída de más rocas.
Con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva, a las familias que habitan esos terrenos se les ofreció el traslado a refugios estatales y del Municipio.
Dos familias desalojaron voluntariamente y otras siete pidieron apoyo para su traslado a casas de parientes o amigos.
Previamente, el 25 de junio, Protección Civil y personal municipal entregó 38 notificaciones de riesgo por deslaves en fincas de la Colonia Gloria Mendiola; el 22 de junio, otra en Fomerrey 106, y el 17 de junio, 9 notificaciones en Colonia Topo Chico.
La zona del Cerro del Topo Chico donde se ubican los predios visitados por Protección Civil de Monterrey está identificada como de Alto Riesgo Geológico en el Atlas de Riesgo de Nuevo León y en el proyecto de Atlas municipal, sujeto actualmente a consulta pública.
Además de esas notificaciones, a partir de las lluvias de la tormenta Alberto, Protección Civil de Monterrey ha emitido también exhortos para evacuar más de 30 predios de las colonias Lomas de Montecristo, La Toscana, Las Jaras, La Chueca y El Uro, donde se han registrado deslaves.
Ante el pronóstico de más lluvias, la autoridad municipal pone a disposición de las familias el albergue del DIF de la Colonia Pío X.
El Gobierno de Monterrey exhorta a las familias a priorizar su seguridad y colaborar con el desalojo voluntario.