Tizimín, Yuc.-
Unos 48 alumnos del Instituto México, escuela particular, resultaron intoxicados, luego de la fumigación del plantel.
Luego de un par de días de hermetismo, los directivos Maricruz Medina Matey y Francisco Cervera Contreras, confirmaron que el incidente ocurrió tras la aplicación del químico, la cual se realizó el pasado viernes, tras concluir las actividades escolares. Señalaron que el sábado 29 y el domingo 30 de junio por la mañana se realizó la limpieza del colegio, como parte de los protocolos escolares.
Al día siguiente, lunes 1o de julio, 48 alumnos de preescolar, primaria y secundaria manifestaron síntomas de ardor y comezón en la piel de la cara, manos y ojos, así como labios rojos, mucosas secas y náuseas, de los cuales 10 tuvieron una mayor sensibilidad mayor al químico. El martes se suspendieron las clases para realizar una limpieza más profunda de las instalaciones y se reabrió el plantel.
Por su parte, padres de familia aseguraron que los directivos del colegio no brindaron primeros auxilios adecuados en el momento del incidente. Además, solicitaron una investigación exhaustiva para esclarecer lo sucedido, pues algunos alumnos, incluyendo niños de preescolar, presentaron vómitos tras haber estado expuestos durante toda la jornada escolar.
También, exigieron el uso del seguro médico incluido en la inscripción para el tratamiento de los alumnos, ya que el plantel se deslindó de la responsabilidad de pagar la atención médica a los afectados. Se supo que entre los alumnos intoxicados se encuentran los hijos del candidato electo para la alcaldía, Adrián Quiroz Osorio.