Cd. de México.-
Las infusiones son bebidas que se obtienen a partir de la combinación de plantas, hiervas y hojas de frutos. Son popularmente conocidas por sus propiedades nutritivas y se emplean como auxiliares de tratamientos medicinales.
Hoy en particular te contamos sobre una infusión que te ayudará a desinflamar y mejorar tu salud digestiva. Se trata de la miel con albahaca, así que sigue leyendo para conocer sus beneficios.
¿Qué enfermedades previene la miel con albahaca?
Tanto la miel como la albahaca son alimentos que por sí solos cuentan con muchos nutrientes. Sin embargo, al juntarlos en una infusión nos dan como resultado un remedio para prevenir diversas enfermedades.
Comencemos por la miel, un líquido natural creado por las abejas a partir de un proceso en el que toman el néctar de las flores y lo recolectan hasta generar dicha sustancia viscosa.
De manera natural nos aporta azúcar, aminoácidos, antioxidantes, vitaminas y minerales, los cuales le confieren propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibióticas.
Los expertos de Mayo Clinic destacan a la miel como un poderoso alimento para prevenir:
Enfermedades cardiovasculares. Los antioxidantes presentes en la miel podrían estar asociados con una reducción en el riesgo de la enfermedad cardíaca, así como el colesterol y ataques cardíacos.
Tos. Diversos estudios sugieren que la miel de eucalipto (obtenida de cítricos y aquella procedente de la planta labiatae) puede actuar como inhibidor de la tos y aliviar los síntomas de esta enfermedad, entre ellos, carraspera, irritación, ronquera y sibilancias.
Padecimientos gastrointestinales. La miel podría prevenir trastornos del tubo gastrointestinal ocasionados por bacterias, por ejemplo, diarrea y gastroenteritis (inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos).
Enfermedades neurológicas. El mismo artículo de Mayo Clinic apunta a que la miel podría tener beneficios antidepresivos, anticonvulsivos y contra la ansiedad. De igual manera, previene trastornos de la memoria.
Cicatrización de las heridas. Se ha demostrado que la miel favorece la curación de quemaduras, heridas y lesiones sobre la piel. Además, sus antioxidantes harán que el cutis luzca más saludable.
Por otro lado, la albahaca es una planta cultivada desde hace más de 4 mil años y procede de Asia. Principalmente se aprovecha como condimento y especie aromática en pastas, salsas o panes.
Es fuente natural de vitamina K y B, hierro, calcio y magnesio. Y de acuerdo con el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, las infusiones con albahaca se utilizan para tratar:
Inapetencia.
Cólicos.
Dolor de estómago.
Estreñimiento.
Espasmos menstruales.
También se aprovecha para lavar heridas y desinfectarlas, combatir los brotes de acné mediante ungüentos y controlar el dolor ocasionado por reumatismo.
¿Cómo preparar una infusión de miel con albahaca?
La infusión de miel con albahaca puede ser una gran opción para combatir malestares estomacales. A continuación, te compartimos una receta para prepararla:
Ingredientes:
10 hojas de albahaca (frescas o secas).
3 cdas. de miel de abeja.
250 ml. de agua.
En un pocillo, coloca las hojas de albahaca y permite que hiervan con el agua.
Deja reposar por 10 minutos y agrega la miel para endulzar. Sirve en una taza y bebe la infusión caliente para que tu cuerpo aproveche todos sus beneficios.