Era él. Con su inconfundible estilo en el lanzamiento de matillo a un lado del estadio “Chico Rivera” de la UANL. Era él, con su característica modestia y sencillez.
Era él, dispuesto a atender la solicitud de entrevista con mis alumnos de la clase de Periodismo Deportivo durante una de tantas tardes en que entrenaba para regresar a unos Juegos Olímpicos, después de quedar en cuarto lugar en Río de Janeiro, en el 2016, y luego en Japón muy lejos de su meta trazada.
Su nombre es Diego Alan del Real Galindo. Nacido el 6 de marzo de 1994, este regiomontano fortachón , tiene una altura de 1.88 y un peso de 112 kilos. Pero lo más sobresaliente de su persona es el carácter firme para alcanzar sus metas, y como atleta de alto rendimiento basa su fuerza en la explosividad de piernas a la hora de lanzar el martillo, con una concentración mental que lo hace soñar en metas que lo hagan escalar aún más en su carrera.
“No hay que dejar de entrenar y de su prepararse para volver a estar en otras Olimpiadas” –dijo aquella tarde en que permitió acercarnos a su práctica, interrumpiéndola brevemente para platicar con los jóvenes estudiantes–. “Y como quiero calificar para llegar a París 2024, me he fijado el propósito de perfeccionar cada día el lanzamiento de martillo, con mucha perseverancia y fe de que lo podrá lograr”.
Y lo logró. De ahí que será uno de los pocos nuevoleoneses que representarán a esta entidad en distintas disciplinas olímpicas, frente a competidores de otros países, motivados también por la ilusión de subir al pódium y traer una medalla tan significativa para el orgullo de Nuevo León. Por eso aquel día recomendó a los alumnos no flaquear en el esfuerzo de prepararse en sus estudios y luchar a brazo partido, con miras a hacerse de un título profesional y seguir alcanzado cada vez metas más altas.
Mensaje que seguramente debe brotar de los demás competidores de este Estado norestense y de quienes representarán a otras regiones de México en París 2024. Osmar Olvera Ibarra, de 20 años, es uno de ellos, fija su mente en ganar medalla en plataforma de tres metros. Y como este clavadista, están en la lista, por méritos propios, Gabriel Castaño García, Karina Guadalupe Alanís Morales, Kenia Lechuga, Luis Ramón Garrido Esquivel, la ciclista Victoria Velazco Fuentes, el atleta José Luis Doctor, Uziel Aarón Muñoz Galarza y el paralímpico Mario Santana Ramos Hernández.
Todos ellos nos darían un rosario de anécdotas para llenar un libro, porque a nadie se le puede negar el reconocimiento de sus logros en el largo camino que han seguido para inscribir su nombre en la lista de la delegación mexicana, en esta justa internacional que apenas podrá ser opacada por el futbol de la Liga MX, por su trascendencia y significado, ahora que termine la EUROCOPA.