FOTO: TWITTER
Cd. Victoria, Tam.-
La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para implementar en Tamaulipas la campaña permanente “Ponte las Gafas Violeta”.
La iniciativa fue presentada, en abril pasado, por la diputada de Morena, Gabriela Regalado Fuentes.
El objeto de la acción legislativa es la promoción y fortalecimiento de la cultura y la conciencia social de la perspectiva de género.
En el dictamen se señala que: “Ponte las Gafas Violetas” constituye una metáfora que significa ver el mundo con otros ojos, ser sensibles e identificar actitudes y/o comportamientos que representan discriminación y violencia contra las mujeres, además de comprender que la desigualdad de género existe y que todas y todos tenemos en nuestras manos el compromiso permanente y el poder de realizar cambios que hagan posible la igualdad real y plena”.
“En otras palabras, usar las gafas violetas significa mirar situaciones que probablemente antes pasaban inadvertidas, con la finalidad de prevenir la violencia de género mediante la sensibilización, información y aplicación de la perspectiva de género en los ámbitos cotidianos de nuestra vida desde un punto de vista crítico y constructivo que permita concientizar a nuestra sociedad y hacerla más igualitaria”, añade.
Una definición de perspectiva de género es la que la que la identifica como “una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como de los hombres, sean un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad”.
La iniciativa establece que, todas las instituciones tienen el deber y el compromiso de trabajar permanentemente, en establecer acciones y mecanismos para mejorar e incrementar las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)