Cd. Victoria, Tam.-
Las circunstancias que imperan en los distritos 025 del bajo Río Bravo y el 050 Acuña-Falcón siguen siendo las mismas, al no disponer del agua suficiente para el regadío de los cultivos, de tal manera que si se programara plan de riego para el próximo ciclo de siembras, sería de cero disponibilidad.
El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, admitió que a diferencia de los distritos de riego de la zona centro y sur del estado, donde todavía existen escurrimientos a las principales presas, en los del norte impera la sequía recurrente por la falta de lluvias.
Sin embargo, recordó el funcionario que, al mes de julio, todavía le resta a la temporada de lluvias, en espera de que se presenten precipitaciones pluviales en la cuenca del río Bravo, que es donde se sufre seriamente por la falta de agua para el regadío de las siembras en los distritos de riego.
“Para la siembra en los distritos del centro del estado, entre estos el de Abasolo, es obvio que se garantiza el plan de riego normal para el próximo año, toda vez que el río Purificación sigue escurriendo importantes cantidades de agua para elevar el nivel de almacenamiento de la presa Vicente Guerrero y otros afluentes”, explicó.
En el caso de la zona sur, Quiroga Álvarez indicó que sigue ingresando agua a la presa Ramiro Caballero Dorantes para el Distrito 092, unidad Las Ánimas, así como en la Emilio Portes Gil, que abastece al 029, que abarca los municipios de: Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Jaumave, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tampico y Xicoténcatl.
Quiroga Álvarez apuntó que de una u otra forma se están recuperando esas presas, sobre todo por el abundante flujo de agua que trae el río Guayalejo, que deriva en esos almacenamientos, garantizando el riego de esos distritos en la zona sur.
Recordó que un plan de riego es óptimo para la producción de maíz, cuando se aplica un regadío de asiento y tres de auxilio, mientras que, en el caso de sorgo, uno de asiento y dos de auxilio.
Con excepción de los distritos de la zona norte, en los del centro y sur del estado hay agua suficiente que garantiza el plan de riego. (Con información de Alfredo Guevara / El Diario Mx)