Reynosa, Tam.-
Un grupo de agricultores de la región norte de Tamaulipas, se reunió para hacer un llamado al gobierno y a su vez cuestionar acerca de los mil millones de pesos que supuestamente serían destinados a los productores, asegurando que no han recibido nada a la fecha.
Los representantes de los productores de sorgo y maíz, se congregaron cerca del puente internacional Nuevo Amanecer-Pharr, para hacer el pronunciamiento en nombre de todos los campesinos afectados.
“Nada más manifestarnos de manera pacífica, para que sepan el gobierno estatal y federal, que estamos en el diálogo, en un proceso donde se pidió un recurso que está autorizado, de mil millones de pesos; estamos esperando de manera muy desesperada a que le lleguen a los productores”, dijo Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros.
Este recurso que mencionaron sería para los productores de sorgo y maíz de temporal y de riego, quienes se declararon en números rojos.
“Se había dicho que diez días después de las elecciones íbamos a ver ese tema, ya se acabó el mes de junio, ya la situación económica está en números rojos”, agregó.
ESTIMAN PRECIOS BAJOS POR OFERTA
Por las recientes lluvias que dejó Beryl en los Estados Unidos, señalaron que traerá una gran oferta en los granos a nivel mundial y el precio de la tonelada podría disminuir.
“Bendito Dios, no hubo daños, pero sí hay beneficios tremendos, porque el ciclón está estacionado sin aires pero con mucha lluvia, en el cinturón del maíz en Estados Unidos, privilegiando las cosechas de temporal de ellos y eso lo único que hará es bajar más los precios”, explicó Rogelio García.
Reconocieron los campesinos que aunque no quieren llegar a los bloqueos carreteros, es necesario hacer presión a las autoridades para que resuelvan sus anomalías, incluso, señalaron omisión de algunos funcionarios.
Pese a la critica situación del campo tamaulipeco, los productores del grano de la frontera ocupan el primer lugar a nivel nacional, confirmó Guillermo Aguilar, vicepresidente de Ejidos Agropecuarios del Valle de San Fernando.
Esta vez no se trató de un bloqueo como en ocasiones anteriores, solamente un reducido grupo de campesinos provenientes de Matamoros, San Fernando, Méndez, Valle Hermoso, Río Bravo y la zona Ribereña, hizo un pronunciamiento cerca del cruce internacional Reynosa-Pharr para buscar un diálogo con la autoridad.