Reynosa, Tam.-
En los últimos años, las dependencias gubernamentales en Reynosa han perdido credibilidad entre la población, aseguró Olivia Lemus, quien subraya que además de enfrentar dificultades en lo que respecta a los derechos humanos del género femenino, también existe una crisis institucional.
Olivia Lemus, ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, destacó su lucha de más de 10 años de servicio público, período en el cual se construyeron centros para mujeres y refugios para víctimas de violencia interfamiliar; sin embargo, acentúa que hoy en día, el número de refugios ha disminuido ya que han dejado de ser funcionales para quienes ostentan el poder.
“Es una lucha porque en vez de ir para adelante, retrocedemos un paso hacia atrás”, sostuvo en entrevista Olivia Lemus.
Ante este escenario, se presentó el testimonio de una víctima que hace 23 años sufrió una agresión de violencia sexual. Reveló que al asistir a la dependencia para hacer la denuncia correspondiente, se presentó sin golpes ni rasguños visibles y por lo tanto su testimonio no fue tomado en cuenta.
“Seguramente ellos esperaban que llegara con golpes o lesiones para ser tomada en serio”, comentó la entrevistada.
Olivia Lemus agregó que aunque el sistema puede ser impune y presente fallas, la comunidad no debe desistir.
“No podemos dejar de creer (en las instituciones), porque haciendo presencia, vamos a conseguir algo. Ya hemos salvado a muchas mujeres víctimas de violencia, hemos salvado a mujeres en situaciones de las cuales se piensa que no van a salir adelante”, mencionó.
Finalizó remarcando la importancia de ampliar el panorama colectivo y la perspectiva rompiendo tabúes.
Hizo mención a que como mujeres, es válido sufrir decepciones y tristezas ante situaciones injustas, siempre y cuando se obtengan las fuerzas para salir adelante.