Reynosa, Tam.-
Con las recientes lluvias registradas en la ciudad de Reynosa, los animales en situación de calle padecen afectaciones en cuanto a las enfermedades virales (como el moquillo), que se transmiten debido a las aguas residuales que corren por las calles.
Personal del la Fundación de Rescate y Adopción de Mascotas Reynosa, afirmó que las lluvias propician que las infecciones se proliferen entre los animales, entre ellos, perros, gatos y hasta tlacuaches.
“El animal que no tiene agua que tomar, toma del charco lodoso, por la misma sed y necesidad ingiere agua de lluvia que está contaminada aparte de sucia”, mencionó Mayte Pineda, fundadora de la Asociación Animalista.
La doctora comentó que en temporada de lluvias los residuos de desperdicios, orines y bacterias contaminan los charcos de agua que los animales callejeros ingieren por necesidad.
Los más afectados por esta situación son los perros, además subrayó la especialista que es cuestión de tiempo para que un perro ingiera esta agua contaminada para que se prolifere el virus entre los caninos de la ciudad, como lo es el moquillo, una enfermedad que repunta en temporada de lluvia.
Las recomendaciones hacia la comunidad, son apoyar a los animales en situación de calle habilitando vasijas de agua para evitar que consuman aguas infectadas.