Cd. de México.-
En una nueva emisión de Con los de Casa, el Director General Editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte junto a Maite Azuela y como invitado el periodista David Fuentes hablaron sobre el sicariato y cómo se ha convertido en un negocio muy bien estructurado.
Esto, luego de las declaraciones de “El Bart”, sicario responsable del intento de homicidio del periodista Ciro Gómez Leyva, a Saskia Niño de Rivera, en las que aseguró que creyó que el crimen quedaría impune.
Por lo que David Fuentes, periodista de El Gran Diario de México, entrevistó a un hombre que es el enlace o quien organiza los ataques, consigue gente, proporciona abogados en caso de ser detenidos y quien asegura que continuará en el negocio hasta que “le caiga la voladora”(sea asesinado). En pocas palabras un promotor del sicariato.
“Con base en las investigaciones periodísticas hechas nos hemos dado cuenta que quienes cometen el asesinato tienen una estructura, hay un seguimiento, una ruta de escape y hay una planeación”, explicó el reportero especializado en la fuente policíaca.
“Cada objetivo tiene un porqué y un precio, se le pone una ‘campanita’, un seguimiento, pero no siempre va el mismo, a veces van en carro, otras en moto. Van primero unos, ‘pican la uva’ o dejan la ‘campanita’.
“Checan los horarios, cada organización trabaja de manera diferente. ‘Si te ponen cola’, es porque algo te van a hacer. Si traes el culo cagado y sales a lo güey, no te agravies. Ya sabes que si debes una feria, si te pasaste de verga con algo o que te robaste algo y no repartiste, va a valer madre”, relató el sicario a EL UNIVERSAL.
De acuerdo con lo que contó el sicario en la preparación para un asesinato se ocupan a varias personas, con distinta ropa y vehículos con los que vigila, estudia e informa sobre los movimientos de la víctima.
Así que cuando las autoridades realizan la investigación o el seguimiento de las cámaras, a veces no se detiene a los asesinos materiales, ni es el vehículo o simplemente no hay un arma homicida.
“Muchas veces ni son, a veces sólo son los halcones, quizá si participaron, pero no son quienes le jalan, ‘Chana no conoce a Juana’, ni ‘Pedro a Abraham’, cuando uno ve esos pinches pedos se caga de la risa”, dijo.
Precios en el sicariato
“Según el sapo es la pedrada”, declaró el sicario. “Es alguien que te conoce y conoce a quien lo hace para que haya una garantía de complicidad”, aseguró.
“Se le paga al que va, a quien trajo el trabajo, al que va a poner campana, al que va a ejecutar la chamba, al que los va a sacar”, explicó.
Además, aseguró que cuando no se logra detener a los sicarios seguramente la policía recibió “su quinceañera” para que no intervenga.
Asimismo, el periodista David Fuentes explicó que según sus fuentes los precios dependen del grado de riesgo y oscilan entre los 500 mil pesos hasta el millón de pesos.
Mientras que un homicidio por cuestiones familiares, de herencia o de una relación sentimental van desde 5 mil a 20 mil pesos.
“Porque con la impunidad que hay en nuestro país es muy difícil que los puedan detener”, dijo Fuentes.
¿Quiénes se dedican al sicariato?
El problema de la violencia en México es que “cualquier persona con una necesidad puede convertirse en sicario”, concluyeron los periodistas.
Pero, en la actualidad y de acuerdo con lo narrado con el sicario son “morros que les late la droga, les vale su familia, no miden las consecuencias, en su mayoría son morros.
“No tienen tanto pedo, paras el pedo con la delegación. Es más fácil que lo saquen. Los militares son los maestros de los sicarios. Los morros traen la necesidad de la droga, de aventarle una feria a la jefita”, contó el sicario.
“Hay un montón de eslabones rotos en el proceso de justicia que los conocen mejor los que se dedican al sicariato que las propias autoridades para impedir que esto siga sucediendo. La sensación de vulnerabilidad que nos queda es amplísima”, finalizó Maite Azuela.