Monterrey, N.L.-
En el diplomado también participan la UNAM, la Embajada de Francia en México y la organización Lawyers for Women. El quinto módulo se desarrolló en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.
La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue sede del quinto módulo del diplomado franco-mexicano en perspectiva de género para la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencias.
Este programa académico tiene como objetivo analizar y comprender la importancia de la perspectiva de género aplicada en los procedimientos jurídicos y educativos en beneficio de las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó la inauguración del diplomado y señaló que el curso es una demostración del interés de la institución por disminuir los índices de violencia de género en la sociedad.
“Este diplomado es una muestra concreta de nuestros esfuerzos y de nuestra colaboración internacional para abordar uno de los problemas más urgentes y complejos de nuestra sociedad.
“Con esto reafirmamos la importancia de la educación como una herramienta poderosa para el cambio social. Al educar a nuestra sociedad sobre los derechos de las mujeres y la violencia de género sembramos una semilla para una sociedad más justa y equitativa”, aseguró.
10 años promoviendo la igualdad de género
Guzmán López indicó que la UANL ha encaminado sus esfuerzos durante 10 años hacia la promoción de un entorno de equidad, la prevención de la violencia de género y el apoyo a las víctimas mediante la Unidad para la Igualdad de Género (UniiGénero).
“Esta unidad ha trabajado incansablemente para crear un entorno universitario seguro, inclusivo, respetuoso, donde todas y todos podamos desarrollarnos plenamente sin temores y que, con su acompañamiento, el apoyo se vuelve permanente y atento a cualquier situación que se presente”, pronunció.
El diplomado, que va ya en su tercera edición, fue organizado por el Seminario universitario interdisciplinario sobre seguridad ciudadana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Embajada de Francia en México y la organización internacional Lawyers for Women.
Cada módulo del diplomado tendrá su sede en ocho diferentes universidades alrededor del país, gracias a un convenio signado entre las organizaciones antes mencionadas con instituciones de educación superior.
Intercambio de ideas y buenas prácticas
El diplomado representa un esfuerzo conjunto que pretende generar un cambio en las mentalidades para llevarlo a cabo en las prácticas sociales y las instituciones, así como establecer un balance de la problemática en Francia y México.
El Cónsul General de Francia en México, Guillaume Pierre, aseguró que la alianza franco- mexicana permitirá el intercambio de ideas y buenas prácticas de modo que sea posible implementarlas en nuestra realidad.
Añadió que la creación del diplomado surgió de la necesidad de dar a conocer a las mujeres las herramientas de la ley que han de implementar ante un acto de violencia de género.
“La creación de este diplomado respondió a una necesidad evidente y urgente de utilizar las herramientas de la ley para hacer frente a la violencia de género. La ley figura como un arma que permitirá reducir esta problemática tanto en México como en Francia.
“Espero que los encuentros como el de hoy se conviertan en un arma cotidiana para su activismo profesional y personal y que Francia y México continúen trabajando en conjunto con el objetivo de formar una sociedad libre del flagelo de la violencia de género”, mencionó el diplomático.
La presidenta de la organización internacional Lawyers for Women, Michelle Dayan, compartió un balance sobre la perspectiva jurídica y antropológica del feminicidio y la comprensión jurídica de la violencia sistemática contra las mujeres.
Mientras que la secretaria del mismo organismo, Khadija Azougach, dio a conocer que la violencia es la principal causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años en Europa, por encima de enfermedades como el cáncer y las cardiopatías.
El evento contó con la participación de la Secretaria de Igualdad e Inclusión de la UANL, Ludivina Cantú Ortiz; la directora de la Unidad para la Igualdad de Género, Yahaira Berenice Martínez Pérez, y la coordinadora del Seminario universitario interdisciplinario sobre seguridad ciudadana de la UNAM, Patricia Lucía González Rodríguez.
Profesores, directores y estudiantes de diversas dependencias universitarias asistieron al diplomado franco-mexicano que se realizó de manera presencial y en línea.