Progreso, Yuc.-
Por no mostrar la autorización de impacto ambiental que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad decretaron la clausura total temporal de la obra y estatua de Poseidón.
La autoridad ambiental determinó establecer esta medida de seguridad, debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón.
La estatua de Poseidón fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso frente al Malecón Internacional de Progreso, de la colonia Centro, en el municipio de Progreso, Yucatán.
La Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes, se indicó en el comunicado de Profepa.
La estatua de Poseidón ha causado polémica en redes sociales e incluso surgió la idea de que esa estatua del Dios griego molestó al Dios maya de la lluvia Chaac por lo que Yucatán enfrentó inundaciones sin precedente y hasta el paso de la tormenta tropical “Beryl”.
Asimismo la estatua que costó alrededor de 450 mil pesos hasta propició bromas del gobernador Mauricio Vila quien pidió hacerle una ofrenda porque “Beryl” fue benevolente con Yucatán.