Monterrey, N.L.-
Para garantizar la seguridad de los automovilistas e iniciar con la remediación inmediata de los daños a una parte de los carriles exprés de Morones Prieto se mantendrá cerrada la circulación en esta vialidad durante el fin de semana.
A partir del lunes quedaría habilitado uno de los tres carriles exprés de Morones Prieto, lo que permitirá desfogar la circulación vehicular, mientras el Estado realiza obras para garantizar la estabilidad del pavimento de los otros dos carriles.
El presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, supervisó este sábado obras estatales a la altura del Multimodal Zaragoza, donde hubo un desgajamiento durante la tormenta “Alberto”.
“Lo que queremos hacer en conjunto (con el Estado) de aquí a la próxima semana es quitar esta parte que está arrastrando al resto de los carriles para poder dejar habilitado uno de los carriles exprés y que podamos tener una salida a la altura de la calle Baja California”, explicó.
“Esto con miras a tener la mayor cantidad de carriles habilitados para la gente, pero obviamente sacando de circulación aquellos carriles que necesitan repararse urgentemente para que no presenten alguna tragedia para la ciudadanía”.
Por ello pidió paciencia a los conductores que utilizan esta vía diariamente, y agradeció la comprensión que han mostrado para permitir que las autoridades rehabiliten las avenidas afectadas por las lluvias de junio pasado.
“Estamos agradecidos con la gente, ha sido paciente, entendemos que esto nos dejaron fenómenos naturales que no teníamos previsto, que sí es cierto vinieron a acabar con la crisis del agua nos dejaron otras complicaciones que también con mucha paciencia vamos a sortear, porque así lo hacemos siempre aquí en Monterrey”, resaltó.
De acuerdo con el plan de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, primero se trabajará en restablecer los taludes y terraplenes, lo cual llevará mes y medio; durante ese lapso, la vialidad estará disponible por uno de los carriles exprés.
Para habilitar los carriles exprés de Morones Prieto después del multimodal Zaragoza, se hará una adecuación en el camellón para permitir la incorporación vehicular a la altura de la calle Baja California, en la Colonia Nuevo Repueblo.
Colosio reconoció que las “zonas húmedas” del Par Vial, que son las que se encuentran muy cerca de la cuenca del Río Santa Catarina, requieren una intervención mayor, como puede ser levantar el talud y pavimentar con concreto hidráulico.
Por lo pronto, la reconstrucción estatal se realiza con miras a que en otra crecida del Río no se vuelvan a destruir las vialidades.
“Con estas obras buscamos que no vuelva a ocurrir, que tengamos mayor resiliencia ante este tipo de embate climáticos”, comentó.
VIAS ALTERNAS
El director de Seguridad Vial de Monterrey, Emmanuel Acevedo Ojeda, informó a la comunidad que ante el cierre de los carriles exprés de Morones Prieto existen vías alternas como son:
Las calles 5 de Febrero y Libertad, dentro de la colonia Independencia, para quienes se dirijan hacia la zona sur por Garza Sada.
Se pueden utilizar las avenidas Madero y Tapia, en la zona Centro, para ir hacia el oriente.
Para los destinos largos, por ejemplo, hacia Guadalupe, se propone circular por la avenida Lázaro Cárdenas, luego tomar Alfonso Reyes, en Monterrey, para incorporarse a Las Américas, en Guadalupe.