Reynosa, Tam.-
Va en aumento el número de hombres que recurren a la vasectomía como método permanente para la panificación familiar, confirmó Elisa García García, responsable del módulo en la Jurisdicción Sanitaria número 4.
Para iniciar este proceso, explica la doctora que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento rápido, que dura alrededor de 30 minutos.
Después de la cirugía, el paciente puede volver a casa caminando, siendo el reposo durante 48 horas sin hacer esfuerzos físicos, es la única recomendación.
“La vasectomía sin bisturí es una opción para varias edades, desde jóvenes de 18 años hasta adultos mayores de 70”, añadió Elisa García.
Agregó que en los últimos días se han acercado más hombres de 30 años, quienes han decidido no tener más hijos, inclusive, algunos de 18 a 20 años.
La demanda de la cirugía sin bisturí en Reynosa va en aumento, mostrando una consciente y responsable decisión de planificación familiar.
Antes de tomar esta decisión, los varones son informados a detalle sobre cada paso del procedimiento casi instantáneo, aclarando sus dudas y así poder comprender mejor el proceso.
“Lo más importante es revisar el historial del interesado y darle toda la información necesaria para que su decisión sea basada en la información’’, dijo la encargada de Planificación Familiar.
Durante el año 2023 se realizaron 200 vasectomías, y hasta el mes de junio de este 2024, ya se han llevado a cabo 130 cirugías.
“Estos números muestran a las autoridades de salud que cada vez más hombres están eligiendo este método de planificación. Además, hay una lista de pacientes ya programados para los próximos meses, lo que refleja el interés en esta opción”.
Para quienes deseen hacerse este procedimiento, pueden acercarse al Centro de Salud de la colonia Rodríguez, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:30 horas, para hacer una cita.