Reynosa, Tam.-
Autoridades estatales e integrantes del Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas, lograron el hallazgo de restos oseos humanos en dos áreas diferentes, esperan resultados para su identificación.
Este lunes, se inició con un intenso rastreo de personas no localizadas en colaboración con personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, argumentó Edith González Treviño, líder y vocera del organismo local.
En su mayoría, mujeres quienes en algún tiempo perdieron a su esposo, hermano, hijo o nieto, se enfilaron hacia un predio extenso cercano a la zona de la Ribereña.
Abriendo camino entre matorrales, desafiaron el peligro de insectos y reptiles peligrosos, pero con la esperanza de encontrar algún indicio en una zona situada a 10 kilómetros de la curva del Murillo, en la carretera Reynosa-Nuevo Laredo.
Entre árboles y matorrales espinosos, se divisaba una gran bodega, abandonada y carcomida por el clima, ahí se adentraron los activistas y dieron inicio a sus actividades.
Después de horas de cribar el terreno, “Positivo”, se escuchó a unos metros, rápidamente removieron más tierra, ahí emergieron los primeros restos oseos.
Posteriormente, avanzaron y encontraron varios montículos quemados con numerosos fragmentos de restos calcinados, extremidades y huesos de manos completos, semi enterrados.
SEGUNDO HALLAZGO
Más tarde, ya casi al caer el atardecer, por esa misma área localizaron el segundo campo de exterminio con características similares: diversos montículos con muchísimos fragmentos de restos humanos calcinados.
“Hemos encontrado el segundo campo de exterminio, pero es difícil cuantificar la cantidad de víctimas sacrificadas y quemadas en estos sitios”, confirmó González Treviño, también defensora de los Derechos Humanos.
Sin demorar, los peritos criminologos realizaron un acordonamiento del perímetro para no contaminar la escena y procedieron a una diligencia.
Levantaron los huesos, limpiaron y echaron a bolsas especiales para después trasladarlos hacia el anfiteatro de la Fiscalía y dar seguimiento a las investigaciones periciales.
Durante el operativo de búsqueda se contó con el apoyo del personal de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Guardia Estatal (GE), Guardia Nacional (GN), Derechos Humanos y personal del mencionado colectivo local.
Se estima que sea en próximos meses cuando haya algún resultado de identificación en los restos oseos encontrados la tarde de este lunes, luego que sean analizados en un laboratorio especial y cotejados en la base de datos de personas desaparecidas o no localizadas.