Monterrey, N.L.-
Durante una reunión con diversos actores de la sociedad y expertos en seguridad, el alcalde electo, Adrián De la Garza Santos, presentó su modelo para combatir la delincuencia basado en cinco ejes.
Control total del Municipio, generación de inteligencia, mejora en la investigación, fortalecimiento y dignificación de la Policía, así como prevención social, son los cinco rubros que atacará el edil electo una vez tomando su cargo.
De la Garza Santos comentó que su modelo no será una camisa de fuerza, sino en cada reunión con la sociedad civil y expertos en seguridad, irá enriqueciendo la estrategia para una vez iniciando el Gobierno tomar un rumbo.
Sin embargo adelantó la creación de grupos especializados para el combate al crimen como el Grupo Especial de Menores Infractores, Grupo Especial de Transporte y la creación de una Fuerza Auxiliar de la Policía.
Entre las diversas demandas de la sociedad civil se encuentra la atención a la violencia contra la mujer, centros especializados permanentes de ayuda a las féminas, eliminación de riesgos en las calles como los cables, entre otras cosas.
En tanto que la Iniciativa Privada se comprometió a ayudar en el tema de la contratación de más policías, profesionalización de los mismos y temas de capacitación.
En la reunión estuvieron presentes Mayra Canales Zúñiga, gerente de Seguridad en DeAcero; Héctor Maldonado Corpus, director de Relaciones Laborales y Prevención de Lamosa; Mauro Morales, gerente de Seguridad Corporativa de Femsa y Ramón Piña Lizarraga, integrante del Consejo de Vecinos del Distrito TEC.
Además de Antonio Caballero, coordinador de Inteligencia Criminal y Estratégica del Centro de Cyber Seguridad de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Lorena De la Garza, diputada; Ivonne Álvarez, diputada y directores de asociaciones civiles respecto a la regeneración del tejido social.