Cd. de México.-
La divisa mexicana en los mercados internacionales abre este miércoles en 17.78 pesos por dólar, lo que significa una depreciación de 0.66% o 12 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
En la sesión overnight, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo alcista, afectado por el ambiente político en Estados Unidos y las implicaciones de un eventual segundo mandato de Trump como presidente, comentaron los especialistas de grupo financiero Monex.
El índice dólar, que compara el comportamiento de la moneda estadounidense frente a las otras seis principales divisas del mundo, amanece con una depreciación de 0.5%.
El euro sube 0.4% frente al billete verde, mientas la libra gana 0.5%.
El bitcoin, la divisa con mayores activos en el mercado de las criptomonedas avanza 1.7%, recuperando el apetito de los inversionistas.
—-Prevalece cautela en los mercados accionarios globales
En los mercados accionarios a nivel global prevalece la cautela y se registra sesgo negativo en los principales índices. En ese sentido, las acciones de las compañías de semiconductores lideran las pérdidas globales a medida que se presenta el riesgo de que Estados Unidos pueda incrementar las restricciones comerciales a China.
Nvidia y AMD caen más de 4.0% previo a la apertura de mercado. Por lo anterior, los futuros del Nasdaq retroceden más de 1%. En México, ayer América Movil publicó cifras mixtas, pero sorprendió favorablemente el avance en rentabilidad.
En Europa predominan las pérdidas, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con una disminución de 1.1%, mientras que en Asia los mercados cerraron mixtos, el Nikkei perdió 0.43% y el Han Seng aumentó 0.06%.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, avanza 0.9%, a la espera de inventarios del Departamento de Energía hoy más tarde con el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) anticipando retiro.
—-Debilitamiento del peso afectará a empresas en segundo semestre
En este segundo trimestre del 2024 algunas empresas se verán afectadas como consecuencia del debilitamiento del peso mexicano ante el dólar, de acuerdo con analistas consultados por Bloomberg.
El tipo de cambio tendrá efectos mixtos parciales en el sector financiero de las compañías que tienen buena parte de sus ingresos en este tipo de moneda.
A comparación del trimestre anterior, la depreciación del peso llegó al 10%, este resultado podría afectar de formar directa a las empresas que tienen obligaciones financieras en dólares al final del trimestre.
Los sectores más perjudicados por esta conversión serán los exportadores vinculados con con las industrias mineras, automotriz y petroquímica, al igual que las que están subsidiadas en Estados Unidos y la Unión Europea.
Mientras que los beneficiados, serán los que tienen operaciones en México, pero con costos y gastos en dólares, según analistas de Vector.