Reynosa, Tam.-
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Reynosa ha identificado una posible problemática: la insuficiencia de operadores y albañiles disponibles en diversas áreas de trabajo.
En respuesta, ha implementado una serie de estrategias de capacitación destinadas a formar futuros trabajadores, logrando que Tamaulipas obtenga el tercer lugar de capacitación a nivel nacional.
Guillermo Acebo Salman, presidente de CMIC Reynosa, subrayó que la capacitación de los trabajadores es el pilar esencial para impulsar el desarrollo de las empresas.
“La falta de constructores se ha presentado desde hace como 10 años y aún seguimos trabajando en ello, pero nadie se preocupa por la formación de los trabajadores y ahí es donde se debe iniciar a trabajar”, afirmó.
Acebo destacó que a nivel regional, la CMIC ha implementado alrededor de 300 cursos (algunos gratuitos y otros con costo), para impulsar la eficiencia de trabajadores con mano de obra verificada.
Además, señaló que Tamaulipas ha avanzado en el ámbito de la capacitación, pasando del cuarto lugar al tercero a nivel nacional, con dos años de margen.
“Esto habla de que hoy en día estamos bastantes preocupados por la capacitación, ya que la falta de mano de obra certificada es una amenaza real. Los cursos ofrecen oportunidades concretas para el avance profesional, siempre y cuando los interesados pongan de su parte”, comentó.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la CMIC con mejorar las condiciones laborales en la región, haciendo presencia en los municipios de Río Bravo, Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Guerrero, Méndez y Reynosa.