Montevideo, Uruguay.-
Los deportistas uruguayos tendrán pocas oportunidades de subir al podio durante los Juegos Olímpicos de París 2024, pero su sueño se mantiene en un país casi monopolizado por el fútbol.
Uruguay conquistó en fútbol su primera medalla de oro olímpica en Colombes 1924, localidad cercana a la capital francesa, presea que sería ratificada cuatro años después en Amsterdam 1928, en Países Bajos.
La ilusión de competir en fútbol por la presea dorada en París 2024 se desvaneció cuando la selección uruguaya dirigida por Marcelo Bielsa quedó fuera en enero pasado.
La delegación del Comité Olímpico Uruguayo (COU) está integrada por 25 deportistas que competirán en nueve disciplinas, una de ellas de equipo.
La “Celeste” tendrá representantes en atletismo, canotaje, ciclismo, judo, natación, remo, rugby siete, taekwondo y vela.
“Es una delegación de las más numerosas de los últimos años y son los mejores deportistas que tiene nuestro país”, dijo en entrevista con Xinhua el presidente del COU, Julio César Maglione, al señalar que “la medalla es el sueño y el objetivo, pero es muy difícil obtenerla”.
“Se han entrenado con mucha dedicación, con gran constancia, han hecho lo mejor. Desde el Gobierno y el COU hicimos lo mejor para brindarles posibilidades de un buen entrenamiento”, comentó.
El también expresidente de la Federación Internacional de Natación y miembro del Comité Olímpico Internacional destacó que los próximos Juegos Olímpicos serán todo “un hito”.
Valoró en ese sentido el mensaje a los deportistas de “juego limpio, sentimiento de amistad, fraternidad, por encima de cuestiones políticas, filosóficas o religiosas”.
En atletismo participarán Emiliano Lasa (salto largo), María Pía Fernández (1.500 metros) y Santiago Catrofe (5.000 metros), mientras que en canotaje lo hará Matías Otero (sprint) y en ciclismo Eric Fagúndez (ruta).
En la disciplina de judo competirá Mikael Aprahamian, en natación Nicole Frank y Leo Nolles, al tiempo que en remo estará Bruno Cetraro y en taekwondo María Sara Grippoli.
En vela, los representantes uruguayos son Fernando Diz, Hernan Umpierre y Dolores Moreira, mientras que el plantel de rugby está compuesto por 12 jugadores.
El experimentado Emiliano Lasa, que con 34 años va por sus terceros Juegos Olímpicos, así como la debutante Sara Grippoli, con 19 años, serán los abanderados de la delegación uruguaya.
Dentro del historial olímpico de Uruguay, el fútbol obtuvo las únicas dos medallas de oro del país sudamericano (1924 y 1928) entre las 10 preseas que ha conquistado.
El último podio del país data de Sydney 2000 en Australia, donde el ciclista Milton Wynants ganó la presea de plata en la prueba por puntos.
“Ya han pasado muchos años de la última medalla, veremos qué sucede. Van a dar lo mejor. Han entrenado, respetado las planificaciones, han trabajado bien y con una actitud ejemplar”, expresó Maglione.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, entregó la semana pasada la bandera nacional a los deportistas, ocasión en la que les refirió que “ya son ganadores” por su participación en París 2024.
“Si traen una medalla mucho mejor, pero para nosotros ya son ganadores y nos sentimos orgullosos de que estén vistiendo la ‘Celeste'”, expresó Lacalle Pou.