Ciudad de México.-
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asumiría las impugnaciones contra la convocatoria para renovar la dirigencia del PRI, en caso de que el partido no responda a los juicios en el plazo previsto, propone en una modificación al proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
El magistrado realizó modificaciones al proyecto que hizo público esta semana, que aún no ha sido votado, en el que estableció que la comisión de justicia del PRI tendría que resolver las impugnaciones a mas tardar el lunes 22 de julio.
“Se hace del conocimiento de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional que en caso de incumplir lo aquí ordenado se considerará agotada la instancia y el Tribunal conocerá del asunto de manera directa, al estimarse que, en este caso, dicha instancia partidista resulta ineficaz para restituir a los militantes en el goce de los derechos presuntamente afectados”, expone la modificación al proyecto.
También ordena que en caso de responder a los juicios de los militantes, tendrá que hacerse público en los estados físicos y electrónicos del partido.
El proyecto del magistrado señala que las impugnaciones son improcedentes, pues conforme al principio de definitividad, los inconformes omitieron agotar la instancia de justicia interna del partido, órgano que en primera instancia debe revisar los actos partidistas reclamado como la convocatoria.
Esta propuesta aún no contempla las impugnaciones presentadas contra la reforma a los estatutos, sino las referentes a la convocatoria y manual de organización.