Ciudad de México.-
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), participó en el diálogo del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) sobre Sistemas de Cuidado y Apoyo.
Ahí, la canciller Bárcena impulsó un sistema de cuidados para contribuir con la autonomía de las mujeres.
“Lo que queremos es la implementación de sistemas integrales de cuidados, porque lo que necesitamos es transitar a una sociedad del cuidado y nosotros le hemos llamado sociedad del cuidado, porque después de la pandemia aprendimos muchas cosas y, entre otras, aprendimos que el cuidado, el autocuidado, es quizás un tema esencial en la vida de las personas.
“Entonces, no estamos hablando de la economía del cuidado solamente, sino de que la sociedad en su conjunto debe transformarse en una sociedad del cuidado, para que no solamente los cuidados recaigan en las mujeres, sino que realmente la sociedad entera se comprometa a los cuidados”, dijo la canciller Bárcena.
Bárcena hizo referencia sobre el cuidado hacia las personas adultas mayores , adolescentes e infancias, así como del planeta y los bienes públicos.
La titular de la SRE señaló que los cuidadosa se realizan en ocasiones “en espacios muy precarios” y normalmente quien lleva a cabo estas tareas son mujeres que además no reciben ningún tipo de salario.
“Uno de los puntos más importantes para defender los derechos de las mujeres es la autonomía económica. Sin autonomía económica las mujeres no pueden liberarse en otros campos de la vida”, declaró.
Refirió que México ha sido un país pionero en este aspecto.
“En México, la verdad que hemos logrado ya, yo diría, persuadir a las autoridades y vamos a crear, se va a crear en el próximo gobierno, con la presidenta Claudia Sheinbaum que, por cierto, es la primera presidenta en 200 años en México, se va a crear y se va a consolidar un Sistema Nacional de Cuidados que está basado, por cierto, en todas las encuestas que hace el Inegi”, dijo.