Reynosa, Tam.-
El kilogramo de tortilla se mantiene en 28 pesos en la mayoría de tortillerías de Reynosa, atribuyendo el precio a los elevados costos de los insumos y refacciones que se cotizan en dólares.
Jorge Negrete Martínez, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en Reynosa, asegura que las refacciones de la maquinaria presentan precios elevados, sin embargo, hace mención a que hay tortillerías que siguen resistiendo este aumento ya que hasta el momento la harina y el maíz no han aumentado su costo.
Este problema se atribuye a la paridad peso-dólar, que ha elevado los costos de insumos clave como antiadherentes y papel, refacciones que se pagan en dólares.
“El tema es que tanto la mano de obra como los insumos han aumentado, por lo que algunos (propietarios) están soportando esta situación, mientras que otros han decidido hacer un aumento de entre 1 a 2 pesos”, comentó.
En las tortillerías Aries, de las más visitadas por las familias reynosenses, se maneja un precio de 27 pesos por kilo, lo que representa un peso la diferencia con otros expendios.
Negrete destaca la dificultad que enfrentan los productores locales debido a los incrementos en los costos operativos, quienes siguen trabajando para mantener precios accesibles para los consumidores de esta localidad.