Cd. Victoria, Tam.-
El incremento de casos de dengue a nivel nacional, de los cuales el 51 por ciento se han reportado en los estados de Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas, derivó en un llamado a la población para adoptar y reforzar medidas preventivas.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) perteneciente a la Secretaría de Salud federal, advirtió que hasta el momento los casos hasta la semana recién concluida son cuatro veces más que el mismo periodo del año pasado, al pasar de cinco mil 623 a 23 mil 856.
En ese sentido subrayó el riesgo de padecer cuadros severos que pueden poner en riesgo la vida, por lo que es fundamental eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de síntomas.
Precisó que los signos y síntomas de esta enfermedad son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular, dolor detrás de los ojos y sarpullido.
De igual forma refiere que los datos de gravedad son dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento, por lo que en caso de tener síntomas la principal recomendación es no automedicarse y buscar atención médica.
En ese sentido, la dependencia señaló que las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son los menores de un año, mayores de 65 años, embarazadas y personas con otras enfermedades que no están controladas.
Finalmente precisó que en la actualidad no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático y explicó que, si bien la Cofepris autorizó una vacuna contra esta enfermedad para su comercialización, su aplicación en personas que no han enfermado de dengue conlleva riesgos, por lo que no se recomienda su aplicación masiva. (Con información de José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx)