Cd. Victoria, Tam.-
“Ser juez en México representa una alta distinción como jurisconsulto, pero también es una gran responsabilidad que implica preparación y sacrificio”, advirtió la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial Federal.
Lo anterior, al insistir en los riesgos que representará la reforma judicial que se discute a nivel nacional, y entre cuyos aspectos más criticados está la intención de que todos los juzgadores sean electos por voto popular.
“Ser miembro de la carrera judicial es un orgullo, no motivo de vergüenza. Somos el capital humano profesional al servicio del pueblo, construido con el servicio público que hoy se pretende destruir”, añadió.
Sobre las acusaciones de corrupción por liberar a presuntos delincuentes, aclaró que: “somos intolerantes a la tortura, malos tratos, desapariciones forzadas. Condenamos a delincuentes con pruebas no por consigna. Apoyamos la igualdad de género y los derechos de las infancias. Somos defensores de los derechos humanos…”.
La organización que aglutina a los juzgadores federales del país aseguró que el 97 por ciento de quienes recurrieron al servicio público de impartición de justicia se dijeron satisfechos con la atención que se les brindó en los tribunales y juzgados federales, y con las sentencias que se emitieron en los casos que estuvieron involucrados.
Finalmente, advirtió que los funcionarios federales están decididos a actuar hasta las últimas consecuencias ante la intromisión en la judicatura que pretende la sustitución en masa de los jueces y magistrados de carrera.
“Ante la infamia de disfrazar el despido masivo de juzgadores federales, encubierta en una pretensión de reforma constitucional, estamos de pie, orgullosos de nuestra trayectoria, de cumplir el mandato constitucional de proteger a las personas contra el arbitrario”, señaló. (Con información de Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx)