FOTO: TWITTER
Buenos Aires, Arg. /Agencia Xinhua.-
El precio del dólar paralelo en Argentina inició este lunes la semana financiera a la baja en medio de las recientes medidas de “emisión monetaria cero” implementadas por el Gobierno, cerrando en 1.440 pesos por unidad en las principales casas de cambio del país.
El denominado “dólar blue” cedió cinco pesos en la ronda cambiaria de este día, anotando una segunda baja consecutiva, ante un escenario cambiario volátil por las medidas del Ejecutivo del presidente Javier Milei orientadas a intervenir el mercado paralelo de cambios y a dejar de ampliar la base monetaria, con el propósito de combatir la inflación.
Con la nueva cotización, la diferencia entre los valores de la divisa en el segmento informal y en el oficial se ubicó en 55 por ciento en el caso del dólar oficial “mayorista”, utilizado principalmente en operaciones de comercio exterior, de acuerdo con el precio de 927 pesos reflejado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Asimismo, la brecha cambiaria se situó en 49 por ciento en el caso del dólar oficial “minorista” habilitado para la venta al público que marca unos 966,2 pesos por unidad, según la entidad monetaria.
Las medidas del Gobierno de Milei, que además buscan reducir el alza de los dólares paralelos, han llevado a una caída más significativa de los denominados “dólares financieros”, cuyas cotizaciones derivan de operaciones bursátiles. En ese sentido, el segmento “CCL” o “Contado Con Liquidación” al igual que el “Mercado Electrónico de Pagos” que también han experimentado volatilidad en los últimos días, cerraron la jornada financiera de hoy en 1.330 pesos por unidad en promedio.
El Ejecutivo junto con el BCRA ha establecido una estrategia para “secar” la economía local de pesos con el fin de combatir la inflación, que consiste en, por un lado, eliminar la emisión monetaria por la vía de pagos de intereses de deuda que estaba en manos del Banco Central y en segundo lugar a través de la intervención de la entidad monetaria con ventas de divisas en el segmento “CCL”.
La táctica de intervención con ventas en el “CCL”, donde la divisa tiene un precio más alto, consta de absorber los pesos previamente emitidos por compras de dólares en el mercado oficial, a precio más bajo, con lo cual a su vez el Gobierno evita una escalada de ese segmento.