Washington, E.U./Agencia Xinhua.-
El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez, quien recientemente fue declarado culpable de todos los cargos en su juicio federal por corrupción, dijo este martes que renunciaría al Congreso a fines de agosto, cediendo a la intensa presión de sus colegas demócratas que lo instaron a dimitir.
Menéndez anunció oficialmente su intención de renunciar en una carta al gobernador de Nueva Jersey, Philip D. Murphy, quien se espera que designe rápidamente a un reemplazo que ocupará el cargo hasta enero.
Menéndez, senador de Nueva Jersey y ex jefe del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado, había prometido apelar el veredicto de culpabilidad dictado por un jurado federal en Manhattan, Nueva York, la semana pasada.
Sin embargo, como su propio partido rápidamente actuó para expulsarlo, Menéndez finalmente optó por evitar una pelea fea y renunció cuando quedaban meses de su mandato.
Los fiscales federales de Nueva York alegaron anteriormente que el senador demócrata aceptó sobornos a cambio de ayudar a gobiernos extranjeros.
El 16 de julio, un jurado condenó a Menéndez por 16 cargos federales, incluidos soborno, fraude, actuación como agente extranjero y obstrucción.
Los fiscales dijeron que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) descubrió lingotes de oro y más de 400 mil dólares estadounidenses en efectivo escondidos en varios lugares, como chaquetas y zapatos, dentro de su residencia.