Ciudad de México.-
El gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es “un equipo fuerte”, dijo este martes ante medios de comunicación el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
En reunión en la residencia del embajador, Salazar dijo que ya conocen a varios de los integrantes del equipo, y se refirió a Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, a Marcelo Ebrard, excanciller y futuro secretario de Economía, y a Alicia Bárcena, actual canciller y futura encargada de Medio Ambiente. Afirmó además que ha habido diálogo con el futuro gobierno, siempre y aseguró “con respeto a la soberanía de México”.
El embajador enlistó ante medios, entre ellos EL UNIVERSAL, los logros que ha conseguido durante los años que ha permanecido en México, entre ellos el apoyo y coordinación en el combate a la producción de drogas sintéticas, como el fentanilo, así como los resultados en el seguimiento al tráfico de armas que viene desde Estados Unidos hacia México.
En materia del tráfico armas en particular, dijo que se han realizado 14 mil rastreos, y más de 600 investigaciones que han derivado en más de 400 detenciones. A pregunta de la prensa, afirmó que la seguridad es un tema a trabajar tanto en México como en Estados Unidos, pero “tenemos que hacer más, incluso en el tema del control de las armas”.
Presumió la cantidad de visas de trabajo otorgadas a mexicanos, así como convenios con la Secretaría de Trabajo mexicana, hasta 23 de ellos.
“Tengo la confianza en que vamos por buen camino en materia de migración”, resaltó.
Sobre la reforma judicial en México, que impulsa el partido Morena y que propone un cambio en la elección de jueces y ministros, Salazar dijo que no tendría por qué meterse en un asunto de México, sin embargo, dijo que en todos los países “se requiere de un poder judicial fuerte, de derecho, y con los recursos necesarios para funcionar”.
Campaña en Estados Unidos
A pregunta de medios, sobre si en México podría haber un clima de nerviosismo ante la campaña presidencial en Estados Unidos, donde por un lado Donald Trump refuerza su discurso antiinmigrante y por el otro el presidente Biden apenas este domingo se hizo a un lado para dejar la campaña, Salazar se mostró confiado en que los logros y el trabajo realizado en la embajada prosperarán.
“Debemos trascender la política del momento… tenemos que trabajar con la mira en 2023”, dijo.
Afirmó además que conoce a Kamala Harris, que seguramente será ella la nominada de los demócratas para disputar la presidencia ante Donald Trump, y afirmó además que todos los logros de la administración Salazar en la embajada son un reflejo de las políticas del presidente Biden, y también de la vicepresidenta Harris.