Reynosa, Tam.-
La Casita de los Michis A.C., es una asociación civil que busca brindar hogar a gatos en situación de abandono. Un notable caso fue el de una señora de la tercera edad que, buscando asegurar el cuidado de sus mascotas, dio en adaptación a ocho gatos.
Esta casa de refugio ubicada en la colonia Vista Hermosa, practica el amor hacia los animales en un ambiente acogedor y hogareño, con un total de 40 gatos de diferentes razas y calores, con nombres como “Bigotes” y “Julián”. Además de esta ubicación, cuentan con otro establecimiento donde habitan otros 80 gatos. Los miembros reciben alimento, espacios con areneros y cuidados de limpieza.
Emilio García, quien preside esta asociación en conjunto con su esposa Brisa Huerta, asegura que el propósito de este espacio es resguardar a los gatos trabajando a través del amor.
García explicó que cada gatito que ingresa a este espacio pasa por un proceso de valoración y vacunación. Una vez que llegan a la casa, los mantienen temporalmente resguardados en una jaula para que se adapten y entren en confianza con el resto de los integrantes.
El presidente de la asociación, compartió que no hay un cupo límite para resguardar a los felinos, pues nunca han considerado cerrarle las puertas a algún gato.
“El mayor desafío que enfrentamos es que no haya una respuesta de la gente o de las empresas y que no podamos mantenerlos”, comentó.
Además de ser un espacio seguro para los gatos que se encuentran en las calles de la ciudad, este refugio para ‘michis’ mantiene contacto con diferentes familias; así fue el caso de una señora que se comunicó con la asociación, ya que buscaba dejar a sus ocho gatitos en buenas manos debido a su longeva edad.
“Me los trajo dos meses antes de fallecer, me dijo que quería dejarlos en buenas manos. Era una señora grande de edad, yo me comuniqué con ella y son situaciones que jamás pensé que podríamos experimentar”, compartió Emilio García.